El transporte de Madrid es muy importante para la movilidad de los habitantes de la capital, por lo que constantemente se están renovando los trayectos de EMT, Metro de Madrid y Cercanías, con el objetivo de mejorar los tiempos de llegada y facilitar algunos recorridos a los ciudadanos.
Uno de los medios de transportes que ya tiene previsto experimentar obras es el Cercanías de Madrid y, en concreto, estas reformas se van a producir en una de las estaciones más importantes para la circulación de estos trenes.
Se trata de la estación de Atocha, que va a experimentar varias obras con el objetivo de aumentar la capacidad de trenes y reforzar varias líneas ferroviarias que pasan por esta estación. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿Cuáles son las líneas que van a aumentar sus vías en Atocha?
El motivo de que pronto vayan a tener lugar obras en la estación de Atocha es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 22,4 millones de euros (IVA incluido) a través de la empresa pública Adif AV con el que se espera mejorar la gestión del tráfico ferroviario en esta infraestructura de transporte clave para la capital.
[De Las Rozas a Leganés: las 15 estaciones de Cercanías de Madrid que Renfe mejorará antes de 2026]
Se trata de la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2, que permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5.
La nueva disposición de las vías según el esquema mencionado, 4+4+2 en la cabecera norte, posibilitará la asignación de las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol, y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Hay que destacar que esta configuración permitirá que la vía 8 sea utilizada como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencias.
Ampliación y ensanche del andén 5
Las obras que se van a realizar en la estación de Atocha también se van a centrar en prolongar y ensanchar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10. El objetivo de esta remodelación es aumentar la capacidad de trenes y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.
[Obras Línea 12 de Metro de Madrid: fechas, estaciones cerradas y transporte alternativo]
Actualmente, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3, por lo que esta remodelación va a suponer un gran cambio que va a favorecer la circulación de las líneas que son más utilizadas.
Los trenes de Cercanías son los que más circulan por Atocha, pero también se puede ver afectada en un futuro la circulación de los trenes de Media y Larga Distancia.
Aparte de estas futuras obras, el Cercanías de Madrid ya ha experimentado varios cambios con el inicio de este 2024, que han producido cambios en su mapa. A continuación, te los contamos.
Cambios en el mapa de Cercanías de Madrid
El hecho de la desaparición de la línea de Cercanías C-3a, que ahora pasa a llamarse C-8a, no es el único cambio que viene en los trayectos de los trenes de Cercanías de cara a este 2024.
Asimismo, en la zona sur también se aprecian cambios, ya que sólo queda la línea C-3 (morada) que compartía trayecto con la ya desaparecida C-3a. Hasta diciembre de 2024, Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de recuperarla durante estas fechas tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
[El mes negro de Renfe en Madrid con tres colapsos: descarrilamientos en Atocha, averías y caos]
De igual forma, a través del túnel de Recoletos, los servicios de la línea C-3a continúan enlazando con trenes de la C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara). Además, los viajeros con origen Aranjuez o intermedias que tengan que continuar su viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar un trasbordo en la estación de Chamartín para coger los trenes de la línea C-8a (y viceversa).