Uno de los transportes más usados de la capital es el Metro, pues 58,42 millones de pasajeros pasaron por el suburbano en el último mes de 2023.
La Comunidad de Madrid tenía previstas las obras de varias líneas de Metro para este 2024, una situación que iba a causar el corte de algunos trayectos y el cierre de estaciones.
Sin embargo, parece que, por el momento, los viajeros no se van a ver afectados por estas obras, ya que dos de las reformas de trayecto que estaban previstas para este 2024 se han paralizado. A continuación, te indicamos cuáles van a ser las líneas que ya no van a tener cortes.
¿Cuáles son las 2 líneas de Metro de Madrid que ya no van a tener cortes este 2024?
Una de las grandes obras de Metro de Madrid que estaba prevista para este 2024 es la reforma de la línea 6. En concreto, se trataba del tramo de esta línea que va desde la estación de Ciudad Universitaria hasta Conde de Casal.
[Cómo solicitar el abono transporte gratuito en Madrid en 2024 paso a paso]
Sin embargo, finalmente, el tramo norte de la línea 6 que incluía 12 estaciones y cuyas obras tenían prevista una duración de un año, finalmente, no se va a llevar a cabo durante este 2024.
El motivo de este retraso en los trabajos de renovación de estas obras es que el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha anunciado que el 2025 será el momento en el que se interrumpa el servicio de la línea 6.
"La L6 es la que más viajeros utilizan cada año en Metro de Madrid y tenemos que acondicionarla y actualizar todos los servicios que presta", ha indicado Rodrigo en declaraciones al diario 20 Minutos.
Las obras de la línea 6 están previstas que se realicen en dos tramos. La primera fase incluye la reforma de la estación de Ciudad Universitaria a Nuevos Ministerios. Mientras que el segundo tramo incluye la reforma desde República Argentina a Conde de Casal.
El retraso de las obras de la línea 1
Otra de las líneas de Metro de Madrid, que tenía previsto que se iniciaran sus obras durante este 2024, también ha visto como los trabajos de renovación en este tramo se han retrasado.
[Esta es la línea más larga del Metro de Madrid: tiene 28 estaciones y mide 40,6 kilómetros]
En concreto, estas obras son una extensión de los trabajos de reforma que ya se realizaron durante el 2023 en el tramo sur de la línea 1 y causaron el cierre de este trayecto durante varios meses. Sin embargo, todavía no existe una fecha acerca de cuando se van a retomar estos trabajos de renovación.
Hay que recordar que la línea 1 es una de las más antiguas de la capital. Siendo una de las principales causas de la reforma, la lentitud de su trayecto, además de la necesidad de un cambio a nivel tecnológico.
Otra de las obras de Metro de Madrid que está prevista en un futuro es el fin de los transbordos en la línea 9, que une el centro de la ciudad con los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Esta reforma tiene un plazo hasta 2029, que es la fecha cuando acaba la concesión.
La implantación de la conducción automática en el Metro de Madrid
Una de las novedades que está prevista en Metro de Madrid es la implantación de la conducción automática en los trenes de varias líneas.
Este es el caso de la línea 6 que será uno de los trayectos en los que se implantarán en un futuro los trenes sin conductor. En concreto, este proyecto también está pensado que se aplique a la línea 8 y está planeado que su implantación completa se extienda hasta 2030.