Madrid es una ciudad muy transitada, tanto por sus habitantes como por los turistas. Los medios de transporte proporcionan la movilidad necesaria para que las personas puedan desplazarse de manera eficiente y llegar a sus destinos en tiempos razonables. La variedad de opciones de transporte, que incluyen metro, autobuses, trenes de cercanías y taxis, permite a los residentes y visitantes moverse por toda la ciudad.
El Cercanías es uno de los medios de transporte más utilizados, ya que miles de personas usan sus trenes cada día para desplazarse. Sin embargo, hay unas líneas de Cercanías que desde que ha empezado el 2024 tienen más incidencias que otras.
¿Cuáles son las líneas de Cercanías Madrid que más incidencias han sufrido este 2024?
La puntualidad y la ausencia de averías son algunos de los puntos más valorados por los viajeros. Sin embargo, durante este 2024 ha habido unas líneas de Cercanías que han experimentado más incidencias que otras.
En concreto, la red de cercanías de Madrid cuenta con nueve líneas que llegan hasta Guadalajara o Segovia. Y en lo que va de año, ya se han registrado 114 incidencias en el servicio.
Según datos recogidos por el Centro Regional de la Comunidad de Madrid, la mayoría de incidencias, un 41%, se deben a averías en el material móvil. Mientras que un 38% se deben a fallos en las instalaciones y el 21% restante tiene que ver con infraestructuras no disponibles o accidentes de personas.
No obstante, si se analizan las líneas de cercanías en las que hay más incidencias, destaca la línea C-3 con 25 afecciones, seguida de la C-4 con 16, la C-8 con 13, la C-9 con 12, la C-2 y C-5 con 11, la C-7 con 10 y la C-1 con 6.
Adif aprueba las obras en la estación de Atocha Cercanías de Madrid
Recientemente, Adif ha aprobado las obras en la estación de Atocha Cercanías de Madrid. A continuación, te indicamos cómo pueden afectarte estas reformas.
El motivo de que pronto vayan a tener lugar obras en la estación de Atocha es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 22,4 millones de euros (IVA incluido) a través de la empresa pública Adif AV con el que se espera mejorar la gestión del tráfico ferroviario en esta infraestructura de transporte clave para la capital.
[De Las Rozas a Leganés: las 15 estaciones de Cercanías de Madrid que Renfe mejorará antes de 2026]
Se trata de la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2, que permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5.
La nueva disposición de las vías según el esquema mencionado, 4+4+2 en la cabecera norte, posibilitará la asignación de las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol, y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Hay que destacar que esta configuración permitirá que la vía 8 sea utilizada como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencias.
Ampliación y ensanche del andén 5
Las obras que se van a realizar en la estación de Atocha también se van a centrar en prolongar y ensanchar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10. El objetivo de esta remodelación es aumentar la capacidad de trenes y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.