La AEMET anuncia un cambio drástico de las temperaturas en Madrid
Durante los últimos días, la ciudad de Madrid ha vivido unas temperaturas anómalas, con unos grados superiores a los que se esperan a mediados de noviembre. Sin embargo, se acerca un cambio drástico del tiempo.
21 noviembre, 2023 17:33El mes de noviembre ha destacado en Madrid y en toda España por las altas temperaturas que se han alcanzado y que son anómalas para esta época del año. La causa de estas elevadas temperaturas es el veranillo de San Martín que, aunque, sólo dura unos días, se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín.
Sin embargo, este buen tiempo que ha hecho que en la Comunidad de Madrid se hayan alcanzado temperaturas cercanas a los 20 grados, pronto va a llegar a su fin. La causa es que va a haber un cambio drástico en las temperaturas de la capital porque se acerca un chorro polar que va a afectar a toda España.
Ante las elevadas temperaturas inusuales de estos días, muchos se preguntan hasta cuándo va a durar este calor en Madrid, conocido como el veranillo de Martín. Pues ya sabemos la fecha que ha dado la Aemet para el fin del calor, a continuación, te contamos todos los detalles.
¿Cuándo empieza el cambio en las temperaturas en Madrid?
En la Comunidad de Madrid y en toda España se han podido vivir estos días, unas temperaturas bastante elevadas para el tiempo que suele hacer en noviembre. La causa ha sido el veranillo de San Martín que, sobre todo, se ha notado durante este fin de semana en Madrid, ya que, en varios puntos de la comunidad, los termómetros han marcado temperaturas cercanas a los 20 grados.
[El gran cambio de tiempo llega ahora a España: así barrerá estas zonas según avisan los meteorólogos]
No obstante, este verano poco habitual que se suele producir en noviembre, va a llegar a su fin esta semana. Por lo que muy pronto los madrileños van a tener que decirle adiós al buen tiempo y dar la bienvenida a la llegada del frío.
En concreto, este cambio drástico de temperaturas que va a empezar a partir de este martes se debe a la llegada de un chorro polar a España que entrará por el norte de Europa.
Según pronostican los expertos de Meteored, las temperaturas caerán en Madrid hasta 5 grados de golpe este martes y los registros serán ya gélidos e incluso bajo cero en las zonas de montaña de la comunidad, como la Sierra de Madrid.
De esta forma, según Meteored, este martes los termómetros en Madrid marcarán los 13 grados, una gran caída con respecto a este lunes que tiene una máxima de 18 grados.
[Llega a España el gran chorro polar: el aviso de los meteorólogos sobre lo que pasará en estas zonas]
La previsión de esta semana, en cuánto al descenso de las temperaturas, seguirá igual, aunque el bajón térmico será más marcado durante el fin de semana. Así, este miércoles la temperatura máxima será de 13 grados, el jueves y el viernes de 14 de máxima.
Sin embargo, a partir de este jueves, la temperatura máxima será de 14 grados, pero la mínima ya caerá hasta los 0 grados. De igual forma, durante el viernes, las temperaturas mínimas serán de 1 grado y de 14 de máxima, mientras que el sábado y el domingo habrá -1 grados, además de que el domingo las temperaturas máximas caerán hasta los 12 grados.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que desde el martes el frío será la tónica general en el interior de la Península.
¿Cuándo será el fin del veranillo de San Martín?
Por tanto, el fin del veranillo de San Martín ya se encuentra a la vuelta de la esquina porque este martes empezará a notarse un bajón térmico en Madrid.
[Llega un gran cambio de tiempo a Madrid: el aviso de la Aemet para la semana que viene]
Este descenso térmico repentino en la Comunidad de Madrid está provocado por una masa de aire polar que llegará desde el norte de Europa. Por lo que este respiro antes del frío invernal llegará a su fin.
El veranillo de San Martín se trata de un período de corta duración, ya que, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín. En él las temperaturas se sitúan por encima de sus valores normales para la época del año.