Llega a España el gran chorro polar: el aviso de los meteorólogos sobre lo que pasará en estas zonas
La entrada de golpe del tiempo invernal más propio de la época vendrá acompañado de un descenso extraordinario de temperaturas, hielo y nieve.
16 noviembre, 2023 12:07El excepcional 'Veranillo de San Martín' que estamos experimentando ya es el "más cálido desde 1950", fecha en la que comienzan los registros más precisos, confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, ha confirmado que se han batido récords históricos diarios del 11 al 14 de noviembre en el conjunto de la España peninsular, y todavía se podrán superar algunos más entre el sábado y el domingo, con un nuevo repunte.
Así, este martes 14 de noviembre se superaron los 28 grados centígrados (ºC) de temperatura máxima en 80 estaciones meteorológicas, es decir, una de cada nueve. Se llegaron a superar los 32ºC en Málaga y en Canarias. Todo sumado, en gran parte del tercio oriental peninsular y en el sur las máximas se situaron entre 7 y 12ºC por encima de lo normal durante la jornada.
El ambiente más cálido de lo habitual se mantendrá hasta el fin de semana, cuando las temperaturas subirán hasta situarse entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época en amplias zonas. Las lluvias se mantendrán acotadas a Galicia y el Cantábrico, pero cesarán el fin de semana. Llegarán las nieblas en puntos del interior y en las zonas costeras, por lo que avisa de una reducción de la visibilidad y dificultad en el tráfico rodado.
[Llega un gran cambio de tiempo a España: los meteorólogos avisan por frío gélido en estas zonas]
Durante el fin de semana, gracias a las altas presiones sobre España, seguirá el tiempo estable. Habrá nieblas matinales y ambiente templado para la época.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 16, 2023
La semana que viene, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso térmico, con un frío más propio de estas fechas. pic.twitter.com/SHxtvGlJLB
El chorro polar llega a España
A partir del lunes, las temperaturas se desplomarán, trayendo un ambiente más invernal e incluso una meteorología "más fría de lo normal", aunque seguirá sin haber muchas lluvias excepto en el extremo norte y en Baleares.
Se producirá así un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío. En concreto, la AEMET espera que haya un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico "notable" el lunes y el martes hasta recuperarse las temperaturas normales para la época.
Ese pasillo no es otro que el chorro polar, explica Samuel Biener, experto de Meteored. Se trata de la corriente en chorro que habitualmente circula a latitudes más elevadas, pero que sufre ondulaciones en los últimos años debido al calentamiento en el Polo Norte.
"A partir del lunes parece probable que el chorro polar presentará importantes ondulaciones, configurándose una situación de bloqueo en omega en el Atlántico Norte, con las altas presiones ascendiendo hacia latitudes más altas, mientras que los descuelgues de aire frío se deslizarían por los flancos de la dorsal anticiclónica", expone el climatólogo.
¡El #VeranilloDeSanMartín tiene las horas contadas! A partir del domingo llegará una masa de aire frío 🥶 que provocará un notable descenso térmico.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) November 16, 2023
Será un cambio muy brusco respecto a la anómala situación 📈 que estamos viviendo esta semana. pic.twitter.com/cDTMsc8IPd
Así, según Aemet, este sábado y domingo serán "muy cálidos" para la época con temperaturas máximas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal. Pasarán de 20ºC en el Cantábrico, en gran parte del este, centro y mitad sur peninsulares, además de en ambos archipiélagos, mientras que Andalucía, Comunidad Valencia, Región de Murcia y alrededores registrarán valores superiores a los 25ºC.
El lunes se iniciará el acusado cambio del tiempo, con desplome de temperaturas, completa José Antonio Maldonado, de Meteored. "Las excepciones serán la mitad sur de las regiones mediterráneas, Andalucía y Canarias. Aún se podrán alcanzar 29 ºC en Santa Cruz de Tenerife, 27 ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Murcia, frente a los 13 ºC de máxima en Vitoria y los 11 ºC de Palencia y de Burgos".
"Se producirán algunas precipitaciones en el tercio norte que serán de nieve en los sistemas montañosos y predominarán los vientos de componente norte y noroeste", prosigue el meteorólogo. "Solo en el Estrecho serán de poniente".
"A partir del martes tendremos tiempo invernal en toda España, excepto en Canarias, aunque también allí descenderán las temperaturas. Helará no solo en los sistemas montañosos, sino también en llanuras de la meseta superior. Soplarán vientos de componente norte que serán fuertes en la mitad septentrional donde también se producirán precipitaciones", concluye.