Cuando van a terminar las tormentas y el granizo en Madrid

Cuando van a terminar las tormentas y el granizo en Madrid

Sociedad

La Aemet alerta por tormentas y granizo en Madrid: este es el tiempo que va a hacer esta semana

La llegada del calor a Madrid ha chocado con el contraste de las lluvias, que en la tarde de ayer sorprendían acompañadas de granizo. 

19 junio, 2023 12:52

La llegada inminente del verano, que dará comienzo este miércoles 21 de junio, ya se empezaba a dejar notar. Debido a que este sábado destacaba como el día más caluroso de la semana, llegando a alcanzar temperaturas de 35 grados en la Comunidad de Madrid. 

Este verano prematuro con temperaturas bastante elevadas, se ha visto frenado de golpe por la llegada de las lluvias a Madrid. En concreto, este fin de semana varias tormentas de verano han sorprendido a los madrileños, durante el sábado y el domingo. 

No obstante, la jornada del domingo por la tarde destacaba por asombrar a los madrileños con lluvias y tormentas, acompañadas de granizo. Así, aunque el verano dará comienzo este miércoles, se esperan en la jornada del día de hoy, lunes 19 de junio, que continúen las lluvias, al igual que mañana. 

De igual forma, las tormentas y el granizo en Madrid tienen fecha de caducidad. A continuación, te contamos cómo va a progresar el tiempo en Madrid. 

[Llega un cambio de tiempo total a España tras el calor extremo: el aviso de Aemet para la semana que viene]

La lluvia retrasa la llegada del verano en Madrid

La semana comienza en la Comunidad de Madrid pasada por agua, ya que, este lunes se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, desde las 12:00 a las 17:00 horas. Según la Aemet, estos sucesos se darán especialmente en la sierra, donde también pueden tener lugar ráfagas fuertes de viento. 

Mientras que el martes se espera una jornada más tranquila, aunque los vientos en la sierra se volverán a reactivar. Además, este día estará marcado por un descenso de las temperaturasque volverán a subir el miércoles con el inicio del verano. Sin embargo, cabe destacar que la entrada en esta estación estará marcada por chaparrones y tormentas en la zona norte de Madrid, desde las 12:00 a las 14:00 horas. 

Por su parte, el jueves va a destacar por alcanzar unas temperaturas cercanas a los 32 grados, que seguirán aumentando a según avance la semana. 

No obstante, esta situación de tormentas y granizo en Madrid tienen fecha de caducidad. Debido a que aunque la semana ha comenzado siendo bastante lluviosa, también se espera durante estos días que se lleguen a alcanzar unas temperaturas máximas cercanas a los 40 grados

[El calor en Canarias da una pequeña tregua: la Aemet avisa de un descenso de temperaturas]

Así, a pesar de que tendremos un tiempo inestable que se va a mantener hasta el próximo miércoles, con unas máximas de 28 grados, a partir del jueves la situación de lluvias empezará a mejorar. Ya que, a partir de este día, comenzará un ascenso de las temperaturas, que alcanzarán casi los 40 grados. Por lo que el calor se instalará ya en la región y encontraremos cielos sin nubes. 

Una tormenta sorprende a Madrid con lluvia y granizo 

Este domingo ha destacado en Madrid por ir acompañado con una tarde de tormentas y granizo en varios puntos de la región. Una situación que dejaba perplejos a los madrileños, que pasaban del calor intenso a las tormentas y el granizo. 

Un fenómeno meteorológico que se desencadenó a partir de las seis de la tarde y que causó varias alcantarillas colapsadas en el centro de la ciudad, así como retenciones en la M-30.

Lluvias y tormentas pondrán en riesgo a 15 provincias 

Lluvias y tormentas pondrán este lunes, 19 de junio, en riesgo (amarillo) a 15 provincias de la mitad norte peninsular, mientras Baleares lo estará por altas temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[Así ha sido la fuerte granizada en Torrejón que ha pillado por sorpresa a los vecinos]

Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, A Coruña y La Rioja son las provincias que tendrán aviso amarillo por tormentas y lluvias, afectando este último fenómeno también a A Coruña con otra alerta amarilla. En el caso de Baleares, Mallorca estará en riesgo por calor.

En general, se espera un día inestable en la mitad norte e interiores del tercio sureste peninsular, con predominio de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Además de chubascos dispersos acompañados de tormentas, ya desde primeras horas en zonas del centro norte, sureste y especialmente en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, donde remitirán a lo largo de la jornada.

En cambio, en el resto de zonas se intensificarán y generalizarán las precipitaciones por la tarde, pasando la probabilidad de llegar a fuertes o con granizo al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia.

Además, estas se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de zonas de la Península, salvo cuadrante suroeste y litorales mediterráneos donde, al igual que en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones.

[Aemet avisa a España: llega un fuerte cambio de tiempo los próximos días]

En Canarias, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.

Asimismo, este lunes hay probabilidad de nieblas y brumas matinales en interiores del norte y noroeste peninsular, y calima en Baleares, sin descartar que se extienda también por el este peninsular.

Las temperaturas, por su parte, no tendrán grandes cambios en el caso de las mínimas, mientras las máximas bajarán salvo en áreas mediterráneas, cantábrico oriental y Baleares, donde aumentarán. Se podrán alcanzar los 35 grados en zonas del sureste peninsular y Mallorca.

Este lunes soplarán vientos flojos del suroeste en la mitad occidental peninsular, más intensos en el cuadrante suroeste, y en general del sur y sureste en la oriental.

[La AEMET avisa de uno de los veranos más extremos que se conocen]

Igualmente, se prevé viento del este rolando a oeste en el Cantábrico, poniente en el Estrecho y Alborán, de norte en la mitad norte de los litorales mediterráneos y en Canarias, flojo en este caso, y en Baleares de componente este tendiendo a flojo variable. También se prevé alguna racha muy fuerte en cumbres de Pirineos.