En el pasado año 2023, la Comunidad de Madrid incrementó su número de viajeros en Metro en un 16% con respecto al año anterior, llegando así a superar los 662 millones de desplazamientos. Esto refleja que cada vez más personas recurren a su uso para desplazarse por los diferentes puntos de la ciudad, habiendo un crecimiento significativo en los sábados y los festivos, con aumentos de un 106% y 110%, respectivamente, en comparación con 2022. La jornada de mayor afluencia del año pasado fue el 15 de diciembre, con 2.587.679 pasajeros.
Más allá de estos datos, es posible que nunca lo hubieras pensado, pero las siguientes son las líneas de Metro más utilizadas en Madrid:
Línea 6
La línea 6 es la más utilizada de Metro Madrid, siendo esta una de las dos líneas circulares junto con la línea 12, siendo clave en la estructura del sistema al permitir los traslados entre destinos periféricos. Cuenta con un total de 23.472 km de vías que pasan por un total de 28 estaciones, siendo clave para la conectividad y accesibilidad de la ciudad.
En su recorrido, la línea 6 pasa por importantes intercambiadores como Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América y Plaza Elíptica, además de haber correspondencias con Cercanías Renfe en Méndez Álvaro, Laguna y Nuevos Ministerios, así como la Estación Sur de Autobuses de Madrid. No obstante, dada la profundidad de la construcción y algunos transbordos necesarios, los trayectos son más largos que la media en la red de Metro.
Línea 1
Utilizada con un total de 85,5 millones de viajeros durante el año 2023, en segundo lugar, nos encontramos con la línea 1, la más antigua de Madrid y de toda España. Inaugurada en el año 1919 por Alfonso XIII, se encarga de conectar el norte con el sureste de la ciudad, desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros, recorriendo 23.876 km de vía a lo largo de un total de 33 estaciones.
[Cinco cosas que no sabías del Metro de Madrid en sus más de 100 años de historia]
Esta línea, cuyo primer viaje tuvo lugar con un trayecto entre Cuatro Caminos y Sol, se distingue por encima del resto por tener una gran relevancia histórica y arquitectónica. Al ser la encargada de conectar Bravo Murillo-Santa Engracia y Ciudad de Barcelona - Albufera, es una línea fundamental para conectar Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Distrito Centro y Retiro.
Línea 10
En tercer lugar, como línea de Metro Madrid más utilizada, con casi 80 millones de usuarios, se sitúa la línea 10, cuyo trayecto va desde San Sebastián de los Reyes hasta Alcorcón, siendo la única al contar con sus cabeceras fuera del término municipal de la capital. En total dispone de 36.514 kilómetros de vías que conectan un total de 31 estaciones, aunque está divida en dos tramos independientes en la estación de Tres Olivos, en la que los usuarios deben cambiar de tren.
Su inauguración data del año 1961, por aquel entonces para conectar las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo y luego se extendió la red para llegar hasta Carabanchel.
El Metro de Madrid es la tercera red de metro más extensa de Europa
La primera línea de Metro de Madrid se inauguró en el año 1919, contando por aquel entonces con un total de 4 kilómetros de longitud que recorrían ocho estaciones entre Sol y Cuatro Caminos. Su acogida fue tal, que apenas cinco años después, llegó la línea 2 para ampliar el alcance de la línea del suburbano desde Sol hasta Ventas.
Cuando se inauguró la primera línea de metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, lo que hizo que el Metro de Madrid adoptase esa misma circulación. En la actualidad, con un total de 302 estaciones, el Metro de Madrid es la tercera red de metro más extensa de Europa, tan solo por detrás de Londres y Moscú. En el mundo se sitúa en la novena posición, detrás de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou.
[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]
Con la llegada del nuevo año 2024, el Metro de Madrid ha decidido hacer más sencilla la vida de todos los ciudadanos que utilizan este transporte público para moverse por los diferentes puntos de la ciudad. Para ello se ha modernizado para permitir llevar la tarjeta de transporte del Metro de Madrid en el teléfono móvil, una gran ventaja que ya podrás utilizar, y que te permitirá gestionar mejor tus viajes y poder conocer en todo momento el número de viajes que te quedan o poder renovarla sin tener que hacer colas ni esperas.
Asimismo, también podrás estar seguro de llevar siempre contigo el billete de Metro, una comodidad extra al no tener que llevar un billete de cartón siempre contigo, el cual es susceptible de ser perdida o de dañarse. No obstante, para poder llevar el billete siempre contigo en el móvil, es necesario que tengas un smartphone con sistema NFC, sistema operativo Android 7.0 o superior y con Google Wallet, ya que en caso contrario no se podrá disfrutar de esta ventaja.
Si tu dispositivo cumple con estos requisitos, podrás acudir a la tienda de aplicaciones de tu móvil para descargar la app necesaria para disponer de la tarjeta virtual del Metro de Madrid, la cual era muy demandada por gran parte de los usuarios habituales de la red de Metro de Madrid desde hace mucho tiempo atrás.