Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas.

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas. Europa Press

Sociedad

Caos en Barajas: el avistamiento de un dron bloquea el tráfico del aeropuerto y obliga a desviar vuelos

M. Fiter | Agencias
Publicada
Actualizada

El avistamiento de un dron en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha obligado a suspender cerca de media hora el tráfico aéreo e, incluso, a desviar algunos aviones a aeródromos alternativos para su aterrizaje.

Así lo ha confirmado a EFE un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea, después de que desde la cuenta de controladores aéreos de X (antes Twitter) se notificara hacia las 19.15 horas que las operaciones en Barajas se habían suspendido al haberse avistado un dron en las inmediaciones del aeropuerto.

En torno a media hora después de la notificación se reactivó la circulación después de que la Guardia Civil confirmara que no se han producido nuevos avistamientos, según Enaire, que explica que esta medida forma parte del protocolo de seguridad que se activa en estos casos.

Si hay aviones esperando, estos tienen luego prioridad en el aterrizaje, lo que redunda en demoras en los despegues, añade el gestor, que no tiene cuantificado el tiempo de demora, aunque enfatiza que la incidencia se ha resuelto en media hora.

Tal y como han detallado Aena a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), se han desviado un total de 21 vuelos sobre los 1.034 programados para este miércoles en el aeropuerto madrileño.

"El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera con normalidad pero con ciertas demoras, después del avistamiento de drones y la activación del procedimiento correspondiente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha informado en un comentario publicado a las 20:38 horas. 

Episodios anteriores

No es la primera vez que el aeropuerto de la capital sufre un episodio de estas características. En marzo del año pasado, en pleno fin de semana, un dron provocó retrasos en algunos vuelos. En aquella ocasión, fue un vuelo procedente de París el que avistó el vehículo no tripulado. 

Meses atrás, en agosto de 2022, la presencia de estas aeronaves obligó a desviar y retrasar vuelos de llegada, afectando a siete aviones que tuvieron que ser trasladados a otros aeropuertos.

El 3 de febrero de 2020, sin embargo, se produjo un incidente clasificado de máxima gravedad, según informó Europa Press. Barajas tuvo que cerrar durante unas horas después de que un piloto avistara un dron en la zona de Paracuellos, municipio que colinda con el aeropuerto.