Pedro Almodóvar está viviendo una época excepcional. El cineasta manchego acaba de recibir el Premio Donostia 2024 por su trayectoria en el cine de la mano de la actriz Tilda Swinton. Hace un mes, el director de cine fue premiado también en el Festival de Venecia con el León de Oro por La habitación de al lado, que llega a los cines este 18 de octubre.
La carrera de Almodóvar está irremediablemente unida a Madrid. Y es que el cineasta es un gran amante de la ciudad. Así lo demuestran los innumerables escenarios madrileños que escoge para rodar sus películas. De hecho, se calcula que más de 272 localizaciones de sus obras están rodadas en la capital española.
Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), aunque con 18 años se trasladó a vivir Madrid. A lo largo de su vida, el cineasta ha invertido en propiedades inmobiliarias. Entre ellas, la vivienda en la que vive en la actualidad, una casa de casi 400 metros cuadrados en el madrileño paseo Pintor Rosales, situado en el céntrico barrio de Argüelles, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Almodóvar adquirió esta vivienda en 2007. Hasta ese momento, el cineasta había vivido en una casa situada en la calle O'Donnell, en pleno barrio de Salamanca. Sin embargo, el manchego decidió trasladarse hasta el paseo Pintor Rosales, considerada una de las avenidas más exclusivas y tranquilas de Madrid.
La calle cuenta con una posición privilegiada, ya que tiene unas vistas espectaculares a dos de los principales atractivos turísticos del centro de Madrid: el Parque del Oeste, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, y al Templo de Debod, un antiguo templo egipcio de más de 2.200 años de antigüedad que cuenta con uno de los mejores atardeceres de Madrid.
Una zona residencia, pero también comercial
El paseo de Pintor Rosales se ubica en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la zona oeste de la ciudad. En concreto, en Argüelles, un barrio de clase media-alta surgido a finales del siglo XIX y principios del XX con la expansión urbana de la capital. El barrio lleva el nombre de Agustín Argüelles, un político liberal español del siglo XIX, conocido por su participación en la redacción de la Constitución de 1812, la famosa 'La Pepa'.
No obstante, el barrio es conocido en la actualidad por su carácter residencial. Su estilo arquitectónico mezcla edificios de principios del siglo XX con construcciones más modernas. Los edificios señoriales de varias plantas que bordean calles como Alberto Aguilera o el Paseo del Pintor Rosales son representativos del auge de la burguesía madrileña durante la expansión de la ciudad.
Además, el barrio se convierte en una de las principales zonas residenciales de los jóvenes, debido a su cercanía con la Ciudad Universitaria. Sin embargo, también es popular entre familias y personas de todas las edades, debido a su tranquilidad, buenos servicios y conexiones de transporte.
De hecho, el barrio de Argüelles cuenta con una ubicación estratégica, ya que conecta también con el centro de Madrid. Además, cuenta con una gran oferta comercial al albergar una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares. En este sentido, la calle de la Princesa es una de las principales arterias comerciales de la zona.
En barrio de Argüelles cuenta también con una gran oferta cultural. El Centro Cultural Galileo organiza numerosas actividades, exposiciones y eventos. Además, la cercanía con el Teatro Galileo y otros pequeños teatros y salas de cine permite disfrutar de una gran variedad de posibilidades.
La ubicación estratégica y su particular encanto han hecho que Argüelles sea el barrio elegido por muchos famosos. Además de Almodóvar, han sido vecinos ilustres del barrio Antonio Carmona y su mujer, Mariola Orellana, la modelo Eugenia Silva o, antes de su separación, el torero Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas.