Dos jóvenes de 19 y 20 años han resultado heridos de gravedad con múltiples heridas de arma blanca este martes tras una pelea a machetazos en el distrito madrileño de Villaverde, según ha informado Emergencias Madrid. La Policía Nacional investiga como principal hipótesis un problema entre bandas juveniles violentas o relacionado con pandilleros, según han indicado fuentes policiales a Europa Press.
Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas de este mares en la plaza de las Sufragistas, en el barrio de Villaverde Bajo. Un grupo de jóvenes atacó por sorpresa y sin mediar muchas palabras a dos jóvenes que estaban allí sentados con machetazos.
Uno de ellos, hondureño de 26 años, sufrió heridas de arma blanca en el abdomen derecho, en el hemitórax derecho, en la mano derecha y en la muñeca, llegando a vérsele el hueso. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil que llegó al lugar y fue evacuado al Hospital Clínico San Carlos.
La otra víctima, español de 19 años, presentaba heridas en la espalda, en el hombro derecho, en el antebrazo, en el pie y una herida no penetrante en el hemitórax. Una de ellas casi le provoca a la pérdida del brazo. Fue trasladado también con preaviso al Hospital de la Paz. Ambos están grave, según ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.
Hasta el lugar llegaron también agentes de la Policía Nacional, que están recogieron pruebas y hablaron con testigos, pero no localizaron ni a los autores ni las armas utilizadas.
Primeramente la investigación la lleva la Comisaría de Villaverde, pero pronto pasará a la Brigada de Información, que se encarga de casos relacionados con bandas juveniles violentas, principal hipótesis. De momento se desconoce si las víctimas eran afiliados a alguna pandilla.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha valorado que es "urgente" acabar con las peleas de bandas en las calles de la capital y ha asegurado que desde el Ayuntamiento están haciendo "todo lo que está en su mano" para erradicarlas. Así lo ha expresado este miércoles desde las nuevas dependencias de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas.
"No tengo más datos porque es Policía Nacional quien está haciendo la investigación. Los datos que tenemos es por parte de Emergencias respecto a la atención a esas dos personas, esos dos chicos que se trasladan efectivamente heridos por arma blanca. Pudiera ser que tuviera que ver con bandas juveniles, no tenemos la confirmación", ha desgranado la vicealcaldesa.
Sin embargo, ha trasladado la necesidad de que es "urgente erradicar esa situación" de las calles y ha asegurado que el Gobierno municipal está poniendo más policías y dotándoles "de los mejores medios". Considera que es necesario seguir pidiendo a la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid que se incrementen los recursos para "poder erradicar esas actuaciones delictivas".
"Son hechos delictivos que no nos gusta tener en nuestras calles, hechos delictivos graves. Para establecer el debate, como siempre decimos en sus justos términos, Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, incluso los delitos penales, las infracciones penales, se han reducido en esta ciudad desde el año 2019", ha resaltado Sanz, quien ha reconocido, sin embargo, que se han incrementado las reyertas con armas blancas "de manera sustancial".
"No lo queremos en nuestras calles y por lo tanto queremos total y absoluta contundencia. Ha habido operaciones muy importantes por parte de Policía Nacional, pero evidentemente no es suficiente cuando todavía se producen estos hechos aquí", ha reconocido la vicealcaldesa.