En abril del año pasado, una operación policial descabezó la banda de aluniceros del Samuelillo, un viejo conocido de la Policía Nacional. Entre los detenidos estaba Francisco Maya, más conocido como el Gordo Maya, un delincuente que tiene una larga ristra de delitos a sus espaldas. Este lunes, su tía ha sido asesinada a tiros en Madrid.
El Gordo Maya tiene 24 años y el último suceso del que fue protagonista ocurrió el pasado 14 de julio. Aquella noche, el alunicero recibió un disparo en plena calle en el distrito de Ciudad Lineal. Un joven encapuchado le disparó cuatro veces, pero solo uno de los tiros impactó en el delincuente y se recuperó al poco tiempo.
El historial delictivo del Gordo Maya incluye la pertenencia a grupo criminal, secuestro, robo con violencia, de vehículos y un presunto apuñalamiento. En octubre de 2021, cuando contaba ya con más de una quincena de arrestos, fue detenido junto a su amigo El Goyito por llevar a cabo en 52 meses más de 50 robos en establecimientos. En aquella ocasión, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad. Un mes después acabó esposado por apuñalar supuestamente al conductor de un vehículo en una calle del distrito de Arganzuela tras una discusión de tráfico.
13 detenidos
El Gordo Maya también fue uno de los 13 detenidos la pasada primavera en la Operación Albato, desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los arrestados pertenecían a bandas especializadas en alunizajes y se les atribuyó su participación en más de medio centenar de delitos.
Además del Gordo Maya, fueron interceptados El Samuelillo, el Pepe, Saavedra y El Niño Rafita, entre otros. La organización desarticulada había perpetrado presuntamente el secuestro de seis personas en la zona de Navalcarnero.
En los nueve registros realizados por los cuerpos policiales, se recuperaron ocho vehículos robados, piezas mecánicas sustraídas, un kilogramo de cocaína, dinero en efectivo, inhibidores de frecuencia o varias armas de fuego. Los secuestros perpetrados y los robos formaban parte de lo que se conoce como "vuelcos" de droga.
El Gordo Maya formaba parte de esta organización, liderada por El Samuelillo. La banda también secuestraba y torturaba a empresarios para exigir el rescate. A diferencia del resto de arrestados, Francisco Maya volvió a ser puesto en libertad con cargos.
El asesinato de Natalia
El nombre de este alunicero ha vuelto a la palestra mediática por el asesinato a tiros de su tía, Natalia S. S. La mujer, de 42 años, fue tiroteada en el interior de un coche en una calle del distrito de Puente de Vallecas (Madrid).
El tiroteo tuvo lugar poco antes de las diez de la noche de este lunes a la altura del número 11 de la calle Lago de Maracaibo. La mujer se encontraba a bordo de una furgoneta Opel Vivaro cuando recibió varios disparos con un arma de fuego que le impactaron en el hemitórax izquierdo.
El acompañante la sacó del vehículo e intentó reanimarla mientras pedía ayuda. La víctima entró en parada cardiorrespiratoria y las maniobras de reanimación llevadas a cabo por los sanitarios del Samur-Protección Civil no surtieron efecto. Los sanitarios certificaron el fallecimiento de la mujer, que se encontraba tirada en la vía pública, según informó Emergencias Madrid.
El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional busca a dos personas por este asesinato. Asimismo, la Policía Nacional ha reforzado la presencia policial en la zona en el marco de la investigación.