La tensión vivida en las últimas semanas en el Ayuntamiento de Madrid por el episodio con Javier Ortega-Smith sigue trayendo cola. José Luis Martínez-Almeida ha criticado este martes la "conducta" del portavoz municipal de Vox en la Cabalgata de los Reyes Magos del pasado viernes.
Un día antes, el jueves, el Consistorio reprobó a Ortega Smith por su encontronazo en un pleno del 22 de diciembre con el edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño. El debate en Cibeles sobre su reprobación fue iniciativa de Más Madrid y PSOE, pero salió adelante gracias a la mayoría del PP, que votó a favor.
La relación entre el PP y Vox en el Consistorio lleva enquistada desde la pasada legislatura. Pese a que el popular logró ser investido en 2019 como regidor gracias a los votos de los concejales de Ortega Smith, Almeida ya le acusó hace unos meses de bloquearle iniciativas clave, como los presupuestos de 2023 o la reforma de las normas urbanísticas.
"Actitud" en la Cabalgata
El pasado viernes, durante la Cabalgata, la concejal de Más Madrid Sara Ladra compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un breve comentario que decía: "Misma violencia, hoy toca con Almeida...". La publicación no aportaba más explicaciones, pero si una imagen donde se ve a Ortega Smith y a Martíenz-Almeida en posiciones distintas, con el de Vox inclinado hacia el alcalde como si le estuviera diciendo algo.
En declaraciones a Madrid Total, la edil de Más Madrid asegura que "las formas violentas de Ortega se vieron, incluso, el día de la cabalgata de Reyes". "Sus formas y gestos violentos al hablar al alcalde hicieron que hasta los miembros de seguridad le pidieran que se sentara", indica.
"El otro día fui yo el que sentí en la cabalgata de Reyes Magos, yo creo que una conducta que no se debiera corresponder con lo que debe ser la conversación normal entre el alcalde y un portavoz de la oposición. Estaba visiblemente alterado Javier Ortega Smith", ha subrayado el alcalde este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press desde el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Por ello, considera que el ex secretario general del partido de Abascal debe saber "comportarse como concejal" y "abandonar las conductas y los comportamientos definitivamente que ha tenido a lo largo de los últimos tiempos".
El regidor también ha sido preguntado por la posible intención de Ortega de presentarse como candidato para dirigir Vox en la próxima Asamblea General el 27 de enero.
"Desconozco las razones por las que se ha adelantado y es una cuestión interna de Vox, y por tanto poco puedo decir al respecto", ha afirmado. Sin embargo, ha destacado que Ortega Smith debe "bajar el tono" y debe "alejarse de las actitudes y las conductas que ha tenido habitualmente".