Después de varios días de incógnitas y acusaciones cruzadas entre diferentes administraciones, Madrid ya conoce el número de migrantes que llegarán desde las islas Canarias y que se alojarán en los dos campamentos habilitados dentro de la región.
Por un lado, al campamento transitorio abierto en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid) está previsto que lleguen unas 1.220 personas a partir de la próxima semana. Cruz Roja será la entidad encargada de atender este recurso. Por otro, en el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, se planea que empiecen a llegar otras 1.134 a partir de las dos próximas semanas.
Así lo ha trasladado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido este martes con 22 ayuntamientos, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y los consejeros de asuntos migratorios delas 17 Comunidades Autónomas.
Durante el encuentro, informa Europa Press, el titular del Ministerio ha explicado a los representantes de estas administraciones la distribución actual de las casi 43.000 plazas ocupadas de la red de acogida del Ministerio en todo el territorio nacional, con 3.935 de ellas en la Comunidad de Madrid, es decir, 58 por cada 100.000 habitantes.
Además, ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid, Cartagena y Alcalá de Henares (Madrid), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días.
Para ello, el Gobierno habilitará instalaciones prefabricadas y campamentos a partir de finales de la semana que viene en terrenos militares. El traslado de los migrantes a estos espacios se realizará en autobuses y en furgonetas.
Cruce de acusaciones
La crisis migratoria ha desatado un cruce de acusaciones en los últimos días. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no ofrecer información suficiente sobre este asunto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó el martes al Ministerio que lidera José Luis Escrivá de no haber aclarado hasta la fecha los "criterios de distribución" de migrantes.
"El ministro Escrivá no tenía ningún interés en dar la cara. Primero mandó a los delegados del gobierno a que fueran lo que nos explicaran tanto a las comunidades como al ayuntamiento, luego mandó a la secretaria de Estado y solo porque hemos presionado y nos hemos plantado es cuando ha decidido que tenía que dar la cara y dar algún tipo de explicación", indicó el primer edil, horas antes de la reunión con Escrivá.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones criticó la "xenofobia" del Partido Popular por decir que se trata a los migrantes como "fardos", en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Eso es xenofobia, es falso, España es un país que lleva gestionando crisis, con una solvencia y naturalidad notable, somos referencia internacional, y esta es igual que todas, lo estamos haciendo con mucha tranquilidad, y tenemos ya mucha experiencia", defendió Escrivá el pasado jueves.