El Ministerio de Defensa ha cedido al departamento de Inclusión Social que dirige José Luis Escrivá la cesión de dos terrenos en la Comunidad de Madrid para acoger migrantes llegados desde las islas Canarias.

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión Social a Madrid Total, se van a levantar dos campamentos: uno en el distrito de Carabanchel de Madrid, en los terrenos del acuartelamiento 'General Arteaga' que acogería a unos 400 inmigrantes. Y el otro en Alcalá de Henares.

Desde el Ministerio confirman que se están abriendo "plazas de emergencia" por todo el territorio, puesto que es así como funciona el sistema de acogida español. "Independientemente de donde lleguen las personas migrantes se hace una acogida integral", reiteran.

[Ayuso contra Sánchez por la llegada de migrantes desde Canarias 'sin aviso': "No busquen culpables fuera"]

Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid quiénes aseguran que, pese al anuncio del Gobierno central, no ha habido "ninguna comunicación" con Alcaldía, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad "ni a la Junta Municipal del Distrito de Latina".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

El equipo de Almeida explica que la competencia sobre atención a solicitantes de asilo recae sobre el Gobierno central, pero, aun así, el Ayuntamiento de Madrid ejerce como colaborador para dar respuesta a situaciones de emergencia social en la ciudad.

"En centros como Las Caracolas, ofrecemos alojamiento y asistencia social temporal a personas en esta situación, generándose estancias que, en la práctica, se prolongan en el tiempo por el lento flujo de derivaciones del Ministerio a sus recursos propios", ponen como ejemplo.

En este sentido, confirma que la red municipal de atención a migrantes, compuesta por más de 400 plazas, "se encuentra al límite de su capacidad, precisamente por esta circunstancia".

Mujeres con niños

Desde el Ministerio aseguran que todos los migrantes son personas vulnerables "mujeres con niños, hombres y mujeres solos, víctimas de trata, de violencia de género, de otros tipos de violencia" que huyen de sus países y entran en España.

"En función de sus vulnerabilidades se derivan a unos recursos o a otros. La capacidad de acogida se ha visto tensionada con las últimas llegadas y se buscan nuevos emplazamientos", confirman estas mismas fuentes.

Así, explican que hace unos días abrimos un recurso de emergencia en Mérida, estamos abriendo plazas en hoteles y albergues y "también tenemos prevista la acogida en esas dos ubicaciones que nos ha cedido Defensa (Carabanchel y Alcalá de Henares) y se producirán en otros sitios del territorio". 

Campamento

En un primer momento, diversas fuentes de la Comunidad y del Ayuntamiento apuntaba a los terrenos de los antiguos cuarteles de Campamento, situados en el sur de la capital, como la posible ubicación para los migrantes. 

Los antiguos terrenos militares del barrio de Campamento podrían acoger entre 2.000 y 5.000 inmigrantes de manera temporal.

Según publicó el diario El País, personal del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ya habría visitado la zona para evaluar las posibilidades, así como personal de la Cruz Roja y de una empresa de obras de construcciones de emergencia.

Al final, esta opción parece estar descartada y se opta por las ubicaciones de Carabanchel y Alcalá de Henares. Eso sí, siguen siendo terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. 

Choque Ayuso-Sánchez

La crisis migratoria en Canarias ha transcendido a la política regional madrileña después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, haya acusado a Ayuso de "insultar" a las ONG cuando la presidenta ha reprochado la falta de una política de inmigración "responsable" desde el Gobierno central.

Concretamente, Ayuso criticó hace unos días que no habían sido informados de "absolutamente de nada" y apuntaba que a los migrantes no se les puede tratar "como fardos que se envían y se van dejando por la Península".

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.

El tema se había calentado en redes sociales y ha terminado de explotar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Allí el consejero portavoz, Miguel Ángel García, ha pedido "lealtad institucional".

"El Gobierno de España, competente en las políticas migratorias, desde luego debería informar a todas y cada una de las comunidades autónomas así como a los ayuntamientos", ha trasladado tras confirmar que sólo habían recibido una llamada del delegado del Gobierno a última hora del martes.

"Culpables"

"No se trata de echar tinta de calamar y echar culpas donde no las tienen. Aquí lógicamente hay un Gobierno de España que una vez está demostrando su ineficacia a la hora de abordar uno de los problemas que tiene nuestro país y la propia Unión Europea. Y, por tanto, que no busque culpables fuera de su propio gabinete", ha zanjado García.

[La llegada de migrantes a Canarias supera la de todo 2022 y Lanzarote ya recibe más que Almería]

Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha exigido el mismo trabajo de colaboración entre administraciones. Ha reiterado que su Consistorio necesita información para garantizar la "seguridad y convivencia" en la capital.

"Es cierto que están llegando inmigrantes y viniendo de Canarias aquí, a la ciudad de Madrid. Yo he tenido una conversación con el delegado del Gobierno donde también he pedido que se nos dé un traslado de la información, donde se nos diga el número de inmigrantes y sobre todo que se refuercen en su caso las medidas correspondientes para garantizar la seguridad", ha afirmado Almeida.