La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto saldar varias cuentas pendientes con la sanidad madrileña. Proyectos anunciados que no se han puesto en marcha y que, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos Generales de la región, van a tener una partida propia para en el próximo año ser una realidad. (Si se cumple lo estipulado).
Este es el caso de la macroreforma del Hospital de La Paz, atrasada por unos permisos de licencias, u otras promesas como el paso bajo las vías para mejorar los accesos al Hospital Infanta Leonor desde Vallecas o dotar de más usos al llamado Hospital de Pandemias.
Y es que, en el apartado de infraestructuras, la región ha proyectado varios proyectos concretos para el Isabel Zendal. Algunos ya anunciados (como el centro de Neurorrehabilitación) y otros menos importantes, pero igualmente reseñables, como es el caso de crear un "almacén de lencería".
Este espacio será un lugar en el que almacenar los pijamas y resto de uniformes de los profesionales sanitarios. Cuenta con una partida presupuestada propia de 474.351 euros.
La Paz
La macro reforma de La Paz ha traído de cabeza a la Comunidad de Madrid aunque, según se refleja en las citadas partidas presupuestarias, por fin va a empezar a ejecutarse.
Según el proyecto de Presupuestos Generales 2024 -registrado este martes en la Asamblea de Madrid-, el compromiso de la Comunidad de Madrid es avanzar con más de un millón y medio de euros en la Fase I del nuevo Hospital y las obras de mejora y adecuación de parte de las instalaciones de La Paz y Carlos III.
En este sentido, la Comunidad pretende resolver con los PG de 2024 la continuación de las obras del Nuevo Hospital con la finalización de la Fase 0 del Hospital Carlos III, "inicio de la construcción de un nuevo edificio para la central térmica y de la Unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario La Paz".
Hospital Infanta Leonor
En lo que respecta al proyecto para ejecutar el paso inferior a las vías del tren para acceder al Hospital Infanta Leonor, el dinero presupuestado supera los 4,5 millones de euros.
Esta infraestructura se va a materializar con un paso inferior bajo las vías ferroviarias por el que los vecinos del barrio de Santa Eugenia, en Vallecas, van a poder acceder al hospital Infanta Leonor.
El proyecto se había prometido en multitud de ocasiones, pero nunca se había llegado a poner en marcha. De hecho, al anterior vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, aseguraba en mayo de 2023 que las obras iban a durar nueve meses y el paso iba a estar operativo en otoño de 2024. Ahora, estas fechas tendrán que sufrir un leve retraso.
Eso sí, se prevé que la infraestructura cuente con dos carriles para el tránsito de vehículos y una senda peatonal plenamente accesible.
Protonterapia en Fuenlabrada
Muchos hospitales de Madrid tienen proyectadas importantes inversiones. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada se va a levantar un nuevo edificio que albergará un equipo de protonterapia, una de las técnicas sanitarias más novedosas en este momento.
Esta máquina utiliza protones extraídos de moléculas de hidrógeno para hacer frente al cáncer. En España hay, según el último registro, sólo 10 máquinas de este tipo. En Madrid se van a instalar en la nueva Paz y en el hospital de Fuenlabrada. La inversión total en este nuevo edificio de Fuenlabrada será de 4.987.500 euros.
Siguiendo con las últimas novedades en investigación sanitaria, Madrid se ha marcado como objetivo estratégico a largo plazo obtener la financiación necesaria para la construcción en 2025/2026 de un edificio para el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón dedicado a la investigación biomédica "que permita un crecimiento sostenible". Pero, de momento, es sólo una intención.
Móstoles y Sierra Norte
En estos presupuestos también hay una partida destinada a la construcción del Centro sanitario de Cuidados y Recuperación funcional Sierra Norte, para el que hay presupuestados 738.100 euros.
Este proyecto ya fue anunciado y es una de las promesas incumplidas de Isabel Díaz Ayuso con aquellos vecinos de la zona que la votaron en 2019. Fue en ese momento cuando la presidenta regional adelantó la construcción de este centro.
Según se proyectó en un primer momento, el edificio tendrá 10.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional.
La ubicación del nuevo centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, se prevé que cuente con una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.
[La sanidad en obras: la mitad de las reformas de verano de los centros sanitarios no han terminado]
En Móstoles, para el ejercicio 2024, está aprobada la construcción de un nuevo edificio de ampliación que albergará parking, radiología, urgencias y dos plantas de consultas; así como reforma integral de las plantas bajas y semisótano del edificio principal de hospitalización, para las áreas de farmacia, hospital de día oncohematológico y endoscopias.
En el apartado de infraestructuras sanitarias, se vuelve a abrir la puerta a la construcción de varios centros como el situado en el PAU 4 de Móstoles, con un presupuesto de casi 3 millones de euros, o el de Butarque y Parla Este con más de 6 millones presupuestados para cada uno. Todos ellos, ya anunciados por la presidenta.
Tres nuevas vidas del Zendal
En la parte que responde a la transformación de tres pabellones del Zendal para pacientes con daño neuronal, que fue anunciado por la Consejería de Fátima Matute hace un mes, se estima un presupuesto de 12 millones de euros.
En estos tres pabellones estará el Centro de Neurorrehabilitación Funcional para pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular; así como un Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA. Todo ello, como reseña la Consejería en su memoria presupuestaria, "en un hospital de emergencias dotado de UCIs, bloque quirúrgico y en un centro de diagnóstico por imagen de alta resolución".
[El nuevo uso del Zendal: ahora será un hospital de día para enfermos de ELA y sus familiares]
Según ha adelantado la Consejería de Sanidad, en el primer semestre de 2024, entrará en funcionamiento el Centro de Atención Diurna para personas afectadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Este centro se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los hospitales públicos 12 de octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro, que se convertirá en la primera a nivel mundial de estas características para enfermos afectados con esta patología.
También se dará inicio a la creación de un Centro de Neurorrehabilitación Funcional, operativo desde finales de 2025, que será pionero y de referencia europea en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como a enfermos con ELA.
[Madrid tendrá la primera residencia pública del mundo dedicada a pacientes con ELA]
De igual forma, con esos más de 12 millones de euros para el Zendal se dará comienzo a la dotación de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a la dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación.
Igualmente, se pondrá en marcha el Centro de Diagnóstico de Alta Resolución que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas. Un proyecto que lleva desde la anterior legislatura en el cajón de Sanidad.