La curva maldita de la M-608 en la que Jorge García Díaz perdió la vida: un coche invadió el carril contrario
La M-608 es una carretera de 45 kilómetros de longitud y ha sido escenario de muchos accidentes fatales en los últimos años.
13 octubre, 2023 02:29El jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad, jornada festiva y de descanso para muchos españoles, se conocía una triste noticia: Jorge García Díaz, exalcalde de Colmenar Viejo y diputado de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, moría la noche del jueves en una colisión frontal en el kilómetro 10 de la M-608, un punto que destaca por tener curvas de escasa visibilidad en una carretera que ha sido escenario de muchos accidentes fatales.
Al producirse el accidente, García Díaz quedó atrapado en su vehículo y sufrió una parada cardio respiratoria. Fue rescatado por sanitarios de SUMMA112, que iniciaron una maniobra de reanimación cardio pulmonar durante 45 minutos, pero no se pudo hacer nada. El diputado se sumaba a la larga lista de fallecidos en la M-608. Ahora, la Policía investiga los hechos, aunque, al parecer, uno de los vehículos habría invadido el carril contrario, dando lugar a la colisión frontal.
En este fatal accidente, otras cuatro personas, dos de ellas menores de edad, han resultado heridas, pues en el otro vehículo viajaba una familia, entre ellos dos menores y una mujer embarazada que presentaban diversas lesiones, pero que, por fortuna, sobrevivieron a la colisión.
Y es que, parece que haya una maldición en esta carretera, pues se han registrado 189 siniestros viales en la M-608 desde el año 2018. Por eso, varias asociaciones han lanzado peticiones a las instituciones para que se mejoren las condiciones de la vía, una de ellas, creada el 28 de noviembre de 2016 en la plataforma Change.org, pedía una reducción de velocidad en curvas y ampliación de arcenes en el kilómetro 10, exactamente el punto en el que perdió la vida Jorge García Díaz.
La 'maldición' de la M-608
En junio de 2023, la M-608 fue escenario de otro accidente que conmocionó a la localidad de Moralzarzal: Cuatro mujeres jóvenes, de 26, 16, 15 y 13 años, morían en un grave accidente de tráfico, una colisión fronto-lateral a la altura de Collado Villalba.
El siniestro que acabó con las vidas de las cuatro mujeres de Moralzalzal se produjo a las 5:50 horas del pasado 11 de junio, a la altura del kilómetro 38,600. La conductora del vehículo en el que viajaban las jóvenes se salió de la vía por el margen derecho y, tras realizar dos o tres maniobras bruscas, invadió el carril contrario y colisionó con otro vehículo de forma fronto-lateral. Cuando los sanitarios llegaron al lugar, sólo pudieron confirmar la muerte de las cuatro chicas.
A raíz de este accidente, el entonces alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, subrayó que la M-608 es "muy peligrosa" -no solo la curva que hay a la altura del kilómetro 38-, sino también por ser una carretera con "muchísima densidad de tráfico". Cada día, circulan por ella unos 20.000 vehículos al ser un enlace de camiones entre las autopistas A-6 y A-1.
Sin ir más lejos, en junio del año pasado, un joven de 34 años falleció por la noche cuando el vehículo que conducía se salió de la vía y quedó atrapado en el guardarraíl de la M-608, en el kilómetro 37.
En 2020 se produjo otro choque frontal, pero no hubo que lamentar fallecidos. En aquella ocasión, la colisión se produjo en el kilómetro 21, a la altura de Manzanares El Real. Los heridos fueron dos hombres y una mujer. En enero de ese mismo año, una conductora también resultó herida tras salirse de la M-608 y chocar contra un árbol, también en Manzanares.
En este municipio, unos meses antes, un joven de 17 años falleció tras salirse de la vía por la noche y caer por un talud de unos tres metros de altura.
En octubre de 2017, otras dos personas murieron en la carretera a su paso por Guadalix de la Sierra. Su vehículo se salió de la vía y se estampó contra un árbol. En marzo de 2016, la víctima fue un motorista de 50 años que chocó contra una vaca que ocupó la calzada en el kilómetro 18, en Soto del Real.
El Ayuntamiento del Boalo-Cerceda-Mataelpino suspendió la programación de sus fiestas patronales en enero de 2016 por la muerte en moto de un joven de 20 años de la localidad que chocó contra otro turismo y cayó a la calzada. El siniestro se produjo en el km 28.
Antes de estos sucesos, se produjo un siniestro con dos fallecidos a causa de otro choque frontal, a la altura del kilómetro 15 (Soto del Real). La colisión fue tan violenta que los conductores, de 25 y 30 años, murieron al instante.