Edificio del número 5 de la calle Ruiz de Alarcón, que se convertirá en un cinco estrellas de gran lujo.

Edificio del número 5 de la calle Ruiz de Alarcón, que se convertirá en un cinco estrellas de "gran lujo". Ayuntamiento de Madrid

Sociedad

El misterioso hotel de "gran lujo" que abrirá en Madrid a 230 metros del Ritz: un negocio catalán de 1,5 M

El Ayuntamiento aprueba este jueves el Plan Especial para que el edificio, situado en el exclusivo barrio de los Jerónimos, pueda ser un hotel. 

28 septiembre, 2023 03:04

El sector hotelero está en plena efervescencia en Madrid. La ciudad sigue sumando operaciones que la avalan como una ubicación preferente para los cinco estrellas y el gran lujo. Una buena prueba de ello se verá este jueves en el pleno del Ayuntamiento. Cibeles dará la luz verde definitiva para que un edificio en el barrio de los Jerónimos, a escasos 230 metros del Ritz, se transforme en otro hotel. Será posible gracias a un pequeño grupo de inversores, con sede en Barcelona y que aspiran a facturar 1,5 millones de euros al año con su nuevo negocio. 

Los empresarios confían, sobre todo, en las posibilidades de una zona residencial "consolidada y de elevado estatus". El edificio se encuentra enclavado en el número 5 de la calle Ruiz de Alarcón y conecta con Juan de Mena gracias a su chaflán. Situado a dos pasos del Parque del Retiro, el hotel tendrá como vecinos al reconocido restaurante Viridiana y al Museo del Prado. 

La historia del inmueble se remonta a los primeros años del siglo pasado, cuando se construyó para albergar las oficinas de la Sociedad general Azucarera de España. El diseño corrió a cargo del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Gracias a dos ampliaciones en 1928 y en 1956, el edificio llegó hasta las seis plantas sobre rasante y una subterránea, las mismas que conserva a día de hoy. Los inversores planean gastarse 3,8 millones para trasformarlo en un hotel de "gran lujo" y de cinco estrellas, según se describe en la documentación presentada al Ayuntamiento de Madrid. 

Vista aérea del edificio, en pleno barrio de los Jerónimos.

Vista aérea del edificio, en pleno barrio de los Jerónimos.

El inmueble, en realidad, pertenece a Barclays Bank, que fue absorbida por CaixaBank. Aunque acabó firmando un arrendamiento financiero con Inverbuilding. Esta sociedad es la que, a través de Ideal Office, ha presentado el plan especial al Ayuntamiento madrileño para que se le dé al edificio un uso exclusivo como hotel. Según detalla El Confidencial, los inversores también exploraron reposicionar Ruiz de Alarcón 5 en el mercado prime de oficinas, pero al final se entregaron a la fiebre hotelera que vive la capital. La firma, Ideal Office, tiene su sede en la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y está administrada por Pedro Pascual Ojesto. 

El edificio está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 1. El plan de los empresarios es montar un hotel de 68 habitaciones, con 14 en cada planta y 12 en el quinto piso. 

Suma y sigue

La lista de desembarcos hoteleros en la capital en los últimos tiempos es larga. Sobre todo, en el entorno de Canalejas. La prestigiosa firma Marriott abrió en marzo las puertas de su primer hotel de la línea JW en un edificio situado en el número 2 de la calle Sevilla, justo en frente del Four Seasons. A pocos metros de distancia, justo en la Plaza de Canalejas, el grupo Pescaderías Coruñesas establecerá otro complejo de lujo tras rehabilitar tres edificios.

A escasos metros, Nobu, la exclusiva cadena de Robert de Niro y Meir Tepper, también se estrenará en la capital española de la mano de Millenium Hospitality. La consultora JLL calcula que Madrid cerrará 2023 con 2.700 habitaciones de lujo, el dato más alto de la última década. Otro de los edificios que se convertirá en un establecimiento hotelero es el de Alcalá 17, propiedad de los fundadores de Prosegur. 

[La fiebre hotelera 'desborda' Canalejas: los fundadores de Prosegur abrirán un hotel frente al Four Seasons]