Sociedad

Estas son las dos líneas de Cercanías que sufrirán cortes desde este sábado en Madrid

Así te puede afectar en función de la línea que suelas utilizar y del destino en el que quieras finalizar el trayecto. Conoce las alternativas de Renfe para desplazarte.

11 agosto, 2023 09:32

Usar el transporte público en la Comunidad de Madrid es más barato desde que se incluyó el descuento en sus tarifas hasta diciembre de 2023. El tren, el Metro y los autobuses hacen más asequible moverse por la ciudad desde que existe la rebaja del abono de transporte y la bonificación en Cercanías y media distancia.

Sin embargo, las infraestructuras públicas suelen sufrir remodelaciones y es frecuente que se realicen obras en el transporte público para mejorar el mantenimiento y las condiciones de sus instalaciones. 

Por esta razón, Cercanías sufrirá un corte entre dos de las estaciones más utilizadas desde este sábado 12 de agosto hasta el miércoles 16 de agosto. Si realizas alguno de estos trayectos para desplazarte en tren, Renfe ofrece alternativas a los usuarios para que puedan llegar a su destino. 

¿Qué líneas estarán afectadas por los cortes en Cercanías?

Son dos los cortes que va a haber desde este sábado en la red de Cercanías de Madrid. Las razones radican en las obras de mejora en la infraestructura entre las estaciones de Madrid Chamartín - Clara Campoamor y Cantoblanco Universidad y Pitis.

Se trata de las líneas C-4b y la C-7. La línea C-4b tendrá como afectadas a las estaciones de Chamartín y Cantoblanco Universidad debido a las obras. El corte se va a producir este sábado 12 de agosto desde las 00.30 horas hasta el miércoles 16 de agosto hasta las 05.00 horas. Por lo tanto, los trenes que circulen por estas mismas vían sufrirán una modificación en sus paradas. 

[Madrid anuncia dos nuevas paradas de Cercanías para facilitar la movilidad]

Los viajeros que vengan de Colmenar Viejo tendrán que hacer transbordo en Cantoblanco si quieren seguir su viaje hasta la estación de Chamartín en los trenes de la C-4. Por el contrario, las personas que vayan hasta Colmenar podrán hacerlo en la C-4 hasta Cantoblanco, aunque tendrán que hacer transbordo de la línea C-4b para seguir hasta Colmenar.

Por otra parte, el corte en la línea C-7 tendrá lugar desde el sábado 18 de agosto a las 00.00 horas hasta el miércoles 23 de agosto a las 05.30 horas. Las obras de mejora de las instalaciones dejarán un corte entre las estaciones de Chamartín y Pitis. Los trayectos de los trenes finalizarán su recorrido en Chamartín, aunque se podrá seguir utilizando otras líneas como la C-10 para llegar a destinos situados entre Príncipe Pío y Las Rozas.

¿Qué alternativas hay para los viajeros que usen esas líneas?

En la web oficial de Renfe se han facilitado un Plan Alternativo de Transporte para las líneas afectadas. Entre las claves que han aportado, estas son las más útiles que indican los trasbordos que se deberán realizar según la línea utilizada.

Como los cortes afectarán a la línea C-4b (Parla - Atocha - Sol - Chamartín - Cantoblanco - Colmenar Viejo), los trenes circulan entre Colmenar Viejo y Cantoblanco Universidad (línea C-4b).

Las alternativas de los usuarios pasan por hacer transbordo a los trenes de la línea C-4a para realizar el trayecto entre Cantoblanco Universidad y Chamartín - Clara Campoamor.

Además, los viajeros procedentes de Parla pueden realizar su recorrido habitual hasta Nuevos Ministerios, donde transbordarán hasta Chamartín para continuar en los trenes de la línea C-4a hasta Cantoblanco Universidad. Una vez allí, pueden llegar a la línea C-4b dirección Colmenar Viejo para continuar su recorrido. Esta opción también la pueden escoger para hacer el recorrido y los transbordos en el sentido Colmenar Viejo - Parla.