El Foro Social de la Sierra de Guadarrama denunció este viernes la celebración de campamentos de “organizaciones nazi-fascistas” en las localidades madrileñas de Rascafría y Guadarrama, entre finales junio y principios de julio.
En un comunicado, la organización ha explicado que el primero de ellos, que se celebró en junio, lo organizó el grupo alemán Juventud Nacional Revolucionaria, una rama juvenil de “Tercera Vía” (Der III Weg), un “partido neonazi que usa ese nombre como alusión al III Reich”.
“Ese partido actúa en contacto con el grupo neonazi español Devenir Europeo, algunos de cuyos miembros acudieron al encuentro y les acompañaron en sus actividades y visitas”, explica el Foro.
Según indican, el grupo “realizó actividades de entrenamiento militar y adoctrinamiento y, entre otras, visitas al Valle de Cuelgamuros, en formación y en homenaje” al dictador Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera.
Además, el citado foro denuncia que este “campamento-escuela” se realizó en un albergue regentado por la Comunidad de Madrid, el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en Rascafría, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
“Choca que esta actividad se haya hecho en una instalación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destinada por su normativa y sus precios asequibles (5 euros más IVA por persona y noche) a actividades juveniles de ocio y naturaleza y no a eventos de carácter paramilitar”, lamenta el Foro.
La organización emplaza a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del gobierno de la Comunidad de Madrid “a que explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi y a que haga público el plan de actividades que presentaron”. También “que explique si fueron engañados o si eran consciente de estas actividades, si las apoyan y si las volverán a consentir en un futuro”.
La Comunidad de Madrid ha declarado a Televisión Española que el grupo no se identificó al hacer la reserva del espacio y que fue un particular quien envió la solicitud.
Hacer nación
El segundo encuentro, calificado como Universidad de Verano, tuvo lugar del 30 de junio al 2 de julio “por el grupo nazi-fascista Hacer Nación y contó con la presencia de conferenciantes de grupos nazifascistas de varios países europeos y de la parafernalia que rodea las actividades de estos grupos que fomentan el odio”. En esta ocasión. los participantes se alojaron en la Casa de Convivencias Divina Pastora, en Guadarrama.
“Este encuentro no fue una actividad semiclandestina, como el anterior, y los responsables de ese centro que se dice cristiano, consintieron que el mensaje del odio se realizara en su recinto”.
La organización denuncia que en la sierra “se ha sufrido muy de cerca lo que es el fascismo”. Guadarrama fue primera línea del frente desde el principio de la sublevación militar de 1936. “Varios de nuestros pueblos fueron destruidos por la artillería y los bombardeos de la aviación franquistas y muchos vecinos murieron o fueron heridos defendiéndola”.
Por eso insisten en que “cuando los mensajes del neofranquismo se pretenden normalizar y la ofensiva contra las libertades y los derechos sociales se exhibe sin tapujos, es más importante aún rechazar estas actividades de odio, discriminación, antisemitismo, xenofobia, machismo y exaltación del fascismo”.