Uno de los grandes atractivos de España es su exquisita gastronomía, con una infinidad de posibilidades entre las que elegir para poder disfrutar de todo tipo de preparaciones. Por ello no es de extrañar que algunos de los mejores cocineros del mundo sean españoles, como es el caso del vasco Martín Berasategui, el chef español que posee una mayor cantidad de estrellas Michelin, con un total de 12.
A sus 63 años sigue manteniendo la misma pasión por la cocina, y fruto de ello ha nacido su restaurante en el que se puede comer por 30 euros, una propuesta innovadora que se ha convertido en un nuevo éxito del chef vasco.
Situado en la capital de España, concretamente en la calle Ferraz, 8, muy cerca de la Gran Vía, nos encontramos con Madrí Madre, una reinterpretación de la tradicional taberna madrileña. Este local se ha convertido en una nueva propuesta que poco tiene que ver con los restaurantes más lujosos del chef donostiarra, como es el caso de Etxeko, que está en Ibiza, y cuyo menú degustación alcanza un precio de 175 euros.
Una apuesta por el tapeo
Madrí Madre se aleja de otros conceptos de Martín Berasategui, huyendo de platos elaborados para ofrecer una cuidada selección que destaca por el tapeo, los pinchos y los bocados en la barra, y que ofrece el encanto de un local informal ligado a una esencia castiza, pero siempre con materias primas de la más alta calidad.
Como no podía ser de otra manera, esta experiencia gastronómica comienza con una serie de sabrosos aperitivos como la ensalada burrata, la ensaladilla rusa, las croquetas, las gildas, la tortilla de patatas, los salazones del Cantábrico o su famoso steak tartar.
Los apasionados de los platos del mar pueden encontrar propuestas tan interesantes como la clásica merluza en salsa verde, en la que opta por lomos de piezas muy frescas y de gran tamaño, así como por pescado de lonja a los tres vuelcos, una de las técnicas de cocina más conocidas del chef vasco, en la que el horno es bañado en tres ocasiones con un refrito de ajo, aceite y vinagre de sidra.
Si se prefiere, la carne también hay alternativas muy suculentas y apetecibles, como es el caso de su conocida carrillera de ternera cocinada durante 12 horas, acompañada de puré de patata y trozos de cabeza de jabalí de Casalba. Asimismo, hay que destacar su jugosa txuleta de vaca rubia gallega, que se puede acompañar de guarniciones diversas, como piquillos confitados, patatas fritas o cogollos.
También hay que sumar a su propuesta las albóndigas en salsa española, la milanesa de pollo loncheada o la burger de estilo tailandés que ha creado el propio Martín Berasategui y que incluye distintas salsas y un aliño exótico que a nadie deja indiferente.
Opciones veganas y postres
En su local de la capital de España, Martín Berasategui no se ha olvidado de las personas veganas, y para ello pone a su disposición una serie de alternativas culinarias exquisitas, como su versión cruelty-free de la hamburguesa, así como un sabroso emparedado de Heura guisada con cebollita encurtida y ensalada. Si prefieren platos de cuchara, también pueden optar por los populares callos del chef vasco o por un gazpacho clásico con un toque moderno gracias a las esferificaciones de aceituna que incluye.
[Este es el restaurante de Madrid que tiene el mejor cocido, según la Guía Michelin]
En lo que respecta a los postres, en la carta de Madrí Madre podemos encontrar clásicos como la tarta de tres quesos o la conocida torrija de Berasategui, entre otros, y todos ellos con el toque gourmet que el cocinero vasco sabe dar a cada una de sus elaboraciones. Todo ello está maridado con unos vinos de la más alta calidad.
La esencia más pura de Berasategui
La clave del éxito de este restaurante radica en el regreso a la esencia más pura de Martín Berasategui, aunque esto supone que haya una gran influencia de gastronomía vasca en una taberna madrileña. Por ejemplo, sus callos no son los callos a la madrileña propiamente dichos, sino que tienen un sabor más suave y sin picante, unos callos 3 estrellas Michelin que también ofrece el chef en Lasarte.
[El nuevo restaurante de la Plaza Mayor que ha conseguido ser en 29 días el mejor en TripAdvisor]
Lo mismo sucede con la salsa brava, ya que las patatas bravas con txistorra que puedes degustar en Madrí Madre no son iguales a las que podrás encontrar en cualquier otro bar de la capital, al tratarse de una receta propia del chef vasco. Tal y como indica el propio Berasategui en su carta, muchos de los platos son receta propia "con el permiso de mi madre y mi tía", que fueron quiénes le enseñaron a cocinar.
En este establecimiento se pueden encontrar tapas sencillas y ricas, aptas para todos los públicos, y todas ellas elaboradas con la máxima calidad del producto.
Su segundo restaurante en Madrid
Madrí Madre es el segundo restaurante de Martín Berasategui en Madrid, uniéndose al Club Allard, donde los comensales se pueden sumergir de lleno en el personal y creativo estilo del chef donostiarra, siempre ligado al recetario vasco, y en el que la mejor materia prima es la gran protagonista.
[El cocinero que ha revolucionado una pulpería después de salir de la tasca de Berasategui]
En el Club Allard se ofrecen dos menús degustación, con recetas que en su mayoría provienen de sus restaurantes Lasarte y Barcelona, y entre las que se pueden encontrar algunos platos populares como su solomillo con acelgas y foie o su ensalada de bogavante.