Con la próxima llegada de la primavera y del buen tiempo es cuando empieza a apetecer más salir a la naturaleza y hacer rutas de senderismo.
La Comunidad de Madrid cuenta con varios lugares llenos de encanto y que son perfectos para una escapada de fin de semana. Algunos de estos lugares son los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, que además cuentan con varias rutas de senderismo que son de las más bonitas de la región.
Sin embargo, uno de los mejores atractivos de estas rutas de senderismo es la cercanía que tienen con el centro de la ciudad, por lo que en poco tiempo nos podemos encontrar en un paraje natural único.
¿Cuál es la ruta de senderismo que es un oasis de paz y tranquilidad?
La Comunidad de Madrid cuenta con varias rutas de senderismo que son muy bonitas y que permiten entrar en contacto con la naturaleza de una forma rápida, ya que se encuentran a una distancia razonable del centro de la capital.
[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]
Este es el caso de una ruta de senderismo que está a 27 minutos del centro de la capital y que permite durante su recorrido disfrutar de un paraje con unas vistas impresionantes, ya que incluye la visita a una laguna.
Esta ruta, que se encuentra a 30 kilómetros del centro de la capital, recorre durante una parte del trayecto la famosa Laguna del Campillo, que se encuentra en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. A continuación, te contamos todos los detalles de esta ruta que promete ofrecer a quienes elijan hacer este camino disfrutar de un paseo lleno de paz y tranquilidad.
Laguna del Campillo, un paraje natural único
En la Comunidad de Madrid hay un lugar que es idílico y que supone una gran oportunidad para conectar con la naturaleza y disfrutar de una escapada llena de paz y tranquilidad.
Se trata de la Laguna del Campillo que está ubicada en el Parque del Sureste. La ruta de senderismo que recorre esta laguna es una experiencia que no tiene mucha dificultad, por lo que es un recorrido que es apto para todos los públicos.
[El municipio madrileño con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
Este paraje es único, ya que esta laguna es artificial y su origen se debe a las filtraciones de las extracciones de yeso y arena que se realizaron en esta zona. Se debe a que cuando empezaron las excavaciones de las máquinas y llegaron a las acumulaciones de agua, el líquido fue saliendo hasta formar la laguna artificial gracias a esas filtraciones.
Hace años, este lugar, que cuenta con una de las rutas de senderismo más bonitas de Madrid, era una zona donde pastaba el ganado y se cazaba. Después pasó a ser un área que estaba destinada al cultivo.
Sin embargo, en la actualidad, es una zona que está protegida por la importancia de la fauna flora y de este paisaje. Como consecuencia de ello, en el año 1994 se convirtió en un espacio natural protegido y en humedal, por lo que ahora se considera una Zona de Reserva Natural y Zona Ecológica Sensible.
Esta ruta tiene una longitud de 4,5 kilómetros y su duración es de 2 horas. Tiene una profundidad media de 6 metros, que en algunas zonas puede llegar a los 20 metros. Asimismo, hay que recordar que el baño está prohibido en esta laguna.
[Este es uno de los mejores pueblos de Madrid para jubilarte: entre montañas y uno de los más bonitos]
Esta ruta sale desde la oficina del Parque Regional del Sureste y durante cerca de 2 kilómetros recorre la laguna, hasta que se llega al Centro de Educación Ambiental. Después, se continúa por un camino que aleja un poco de la laguna y nos acerca a la orilla del río Jarama.
Si seguimos andando llegaremos al bosque de ribera del río Jarama, que cuenta con un entorno natural único. Más adelante, antes de llegar de nuevo al lugar de inicio de la ruta, se pasa por debajo de los cortados, que son los yesos que se forman con sales que se sedimentaron en el fondo de las antiguas lagunas hace entre 18 y 20 millones de años.
Este recorrido dispone de varios miradores, por lo que se pueden disfrutar de unas espléndidas vistas de la laguna y de los cortados. Además, este paseo se puede hacer tanto a pie como en bicicleta.