Uno de los planes más habituales para aquellos que aman entrar en contacto con la naturaleza es hacer senderismo. Los paisajes increíbles que se pueden visitar mientras se recorren estos lugares son, en muchos casos, un espectáculo para la vista.
La Comunidad de Madrid está repleta de naturaleza y montañas y cuenta con algunos de los senderos más impresionantes de España. Sin duda, paisajes llenos de encanto y que permiten desconectar, mientras que se practica deporte.
En la región existe una ruta de senderismo que es considerada como una de las más bonitas de Madrid. Se trata de uno de los recorridos en la naturaleza más transitados de la región. A continuación, te decimos dónde está y sus puntos fuertes.
El sendero más bonito de Madrid
Al sendero en cuestión se le conoce como el Camino Schmidt. Es un recorrido de los más impresionantes para recorrer a pie, ya que transita por un bosque lleno de árboles, que nos hace sentirnos alejados de la civilización y del bullicio de la capital.
[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]
El Camino Schmidt se encuentra en el Puerto Navacerrada y el nombre de este recorrido viene del senderista de origen austriaco que marcó la ruta en 1926.
Este camino, uno de los más famosos en la sierra de Guadarrama, comienza en la pista de esquí del Escaparate, después se dirige hacia el Puerto de Fuenfría, cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos y desde ahí hay que descender por la calzada romana hasta el valle de la Fuenfría de Cercedilla.
Esta ruta cuenta con una dificultad media, pero es muy accesible, ya que se puede llegar fácilmente en tren desde Atocha en la línea C8 de Cercanías de Madrid. La distancia de este recorrido es de 16 kilómetros y tiene una duración de 3 horas.
[La impresionante ruta de senderismo cerca de Madrid que atraviesa un hayedo de cuento]
Otro de los senderos de la Comunidad de Madrid imprescindibles para visitar es El Cancho de la Cabeza en Patones, que se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España, Patones de Arriba.
Una de las ventajas de esta ruta de senderismo son las espectaculares vistas panorámicas del embalse de El Atazar. En este caso, la ruta tiene una distancia de 12,5 kilómetros y se puede realizar en 4 horas.
Otros senderos impresionantes
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece una gran variedad de senderos con impresionantes vistas. Algunas opciones populares incluyen la ascensión al pico Peñalara, el sendero de la Laguna de los Pájaros o la ruta de la Cascada del Purgatorio.
Otro lugar recomendado es el Parque del Retiro, ubicado en el centro de Madrid. Aunque no es tan extenso como la Sierra de Guadarrama, el Retiro cuenta con hermosos jardines, un lago y numerosos senderos para pasear.
[Una de las rutas más bonitas de Madrid: recorre siete cimas y tiene unas vistas espectaculares]
Además, el Monte del Pardo, situado al noroeste de Madrid, también ofrece senderos rodeados de naturaleza y fauna autóctona. La ruta de la Ermita de San Isidro o la ruta de la Dehesa de la Villa son opciones interesantes en esta área.
La elección del sendero más bonito puede depender de tus preferencias personales, de si prefieres montañas, bosques, lagos o parques urbanos. Recuerda siempre consultar las condiciones y niveles de dificultad de los senderos antes de emprender cualquier ruta.