Cochinillo asado.

Cochinillo asado. E.E.

Ocio

Ni El Escorial ni Buitrago: el pueblo a una hora de Madrid con el mejor cochinillo según National Geographic

Este pintoresco municipio, famoso por sus paisajes y arquitectura, destaca por su excelente gastronomía, especialmente el cabrito y el cochinillo asado.

13 julio, 2024 16:32

Cerca de Madrid podemos encontrar una amplia cantidad de lugares que nos ofrecen muchas posibilidades de ocio y entretenimiento, entre los que hay que destacar un pueblo que está al lado de la capital y en el que mejor se come según la prestigiosa revista National Geographic, publicación que ha hecho un ranking de municipios en los que se puede disfrutar de una experiencia culinaria sobresaliente.

En este caso ha destacado especialmente a Jadraque, un bonito municipio situado en Guadalajara, a apenas una hora y media de Madrid, una cercanía que hace que sea perfecto para que los residentes en la capital de España puedan llegar a este pueblo alcarreño que destaca también por sus edificaciones y espectaculares paisajes.

La gastronomía de esta villa medieval destaca por la carne de caza y los productos del campo, siendo el plato estrella de la carta de bares y restaurantes el cabrito, que junto al cochinillo asado es una de las elaboraciones que más demandan tanto los locales como los turistas que visitan este pueblo de Guadalajara.

Cochinillo asado.

Cochinillo asado. E.E.

Cabe tener en cuenta que Jadraque ofrece una oferta gastronómica amplia y variada, y es que, a pesar de su tamaño, cuenta con un gran número de bares y restaurantes que van desde los típicos asadores castellanos hasta propuestas innovadoras y modernas condecoradas con estrellas Michelin. Algunos de los restaurantes que tienen mayor prestigio y fama en este municipio son el asador El Castillo o Justi, en los que los mencionados cabrito y cochinillo asados, son el plato estrella.

De acuerdo con la tradición culinaria de Jadraque, en sus restaurantes se opta por sazonar previamente a su cocinado la carne del cochinillo y del cabrito, que luego se va a asar en el horno de leña, con un aliño que ha sido denominado como "el breve". Este aderezo es preparado con hierbas aromáticas del campo local, con tomillo y romero acompañado de vino blanco, con el que se riega la carne antes de introducirla en el horno.

Restaurantes populares de Jadraque

En Jadraque se pueden encontrar distintos restaurantes que gozan de una gran fama y popularidad, como es el caso del Restaurante Hostal El Castillo, que está situado en la carretera de Soria, en el kilómetro 46, n.º 8. Se trata de un establecimiento que se sitúa en las afueras de la villa de Jadraque, abrió sus puertas en el año 1960, y a lo largo de toda su historia ha logrado obtener numerosos premios gastronómicos, lo que avala su labor.

En este establecimiento se pueden encontrar tanto platos de comida a la carta como menús especiales e incluso ofrece servicio de comida para llevar. Además, dispone de suficiente espacio como para celebrar bautizos, comuniones, bodas y otros eventos, aprovechando así una amplia terraza que es perfecta para el verano. A ello hay que sumar su zona de bar y su amplia selección de tapas elaboradas a base de productos castellanos.

También hay que hacer mención a Justi, situado en la calle Peaje, n.º 30, siendo un restaurante en el que se puede disfrutar del cabrito asado tradicional al más puro estilo del municipio, destacando junto a otros platos como los guisos de bacalao y unas tapas que logran conquistar a todos los paladares. En su ambiente se puede disfrutar de un ambiente clásico mesón castellano, siendo ideal para comer en familia.

¿Qué hacer en Jadraque?

Jadraque es un municipio que más allá de su exquisita gastronomía, destaca por tener otros muchos atractivos, entre ellos diferentes edificaciones que son vestigio de importantes épocas históricas. Además, en este municipio vivieron personajes históricos que han tenido una gran importancia.

En primer lugar, conviene destacar el que es el monumento de mayor relevancia de la localidad, que es el Castillo de Jadraque o Castillo del Cid, ubicado sobre un cerro, en un punto estratégico sobre el valle del río Henares en el que había aislada una torre de vigilancia militar de origen islámico que data del siglo VIII y que fue conquistada por el Cid Campeador durante su destierro en el siglo XI. A finales del siglo XV, de la mano del Cardenal Mendoza, se realizó una reforma completa del castillo, haciendo que el palacio-fortaleza tenga un estilo renacentista que se aprecia aún hoy en día.

Jadraque

Jadraque

Además del castillo, como parte de su patrimonio histórico nos encontramos con sus numerosas casonas hidalgas, como la Casa de los Verdugo o la Casa de las Cárdenas, siendo este último un palacete de estilo castellano en el que residió Isabel de Farnesio. También hay que hablar de la Casona de San Juan, que fue elegida por Juana "La Loca" para hospedarse durante sus viajes entre Castilla y Aragón.

En lo que respecta a arquitectura religiosa, en el pueblo se puede encontrar la Iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de las tres ermitas: San Isidro, Cáritas y Santísimo Cristo, así como el convento de los Capuchinos.

Asimismo, fuera del pueblo hay diferentes parajes como el Pico de las Águilas y la cascada del Ojo o el propio Parque Natural de Barranco del Río Dulce, a apenas 45 kilómetros de Jadraque, pero también hay interesantes municipios cercanos como Atienza, Sigüenza, Cogolludo o Hita, por lo que alrededor del pueblo se puede disfrutar de otras visitas y actividades en las que poder disfrutar de su entorno natural.