¿Estás buscando escapadas románticas cerca de Madrid? Dormir en un castillo medieval puede ser una opción perfecta: combina el descanso, el lujo, con la historia y las leyendas...
Si quieres hacer una viaje de fin de semana a Castilla y León, te damos la opción perfecta en Salamanca: el Castillo del Buen Amor. Aquí te contamos todo sobre esta fortificación convertida en hotel.
Castillo del Buen Amor
En el municipio de Villanueva de Cañedo (Salamanca) encontramos una de estilo renacentista cuyo nombre oficial es Castillo de Villanueva de Cañedo, si bien es cierto que se conoce popularmente como Castillo del Buen Amor.
[Lista de los Paradores mejor valorados de España]
"El Castillo de Villanueva de Cañedo tiene su origen en el siglo XI, como fortaleza militar, construido para salvar la retaguardia de la reconquista. La carencia de orografía defensiva precipitó la construcción del enorme foso que rodea el castillo."
En el siglo XV esta fortaleza perteneció a los Reyes Católicos, si bien es cierto que Alfonso de Fonseca y Quijada (obispo de Ávila) quién en el año 1498 adquiere el castillo y lo transforma en una residencia, concretamente, según cuenta la leyenda, con el objetivo de poder vivir allí con su amante (Doña Teresa de las Cuevas).
En consecuencia, se llama "Castillo del Buen Amor" debido a que se configuró como un palacio señorial con un objetivo por parte del obispo: vivir su amor lejos de las habladurías de la gente. Serían los Reyes Católicos quienes legitimaron finalmente los hijos que esta pareja tuvo, de tal forma que el primogénito, Gutierre, se convirtió en el primer señor de Villanueva de Cañedo.
Por un lado, las habitaciones que puedes reservar en el Castillo del Buen Amor son las siguientes. Te encontrarás con estas tres opciones:
- Estándar Paso de Guardia: Son las más antiguas del Castillo. Con ventanas con vistas al foso; sus muros se remontan al s. XI y acceso directo desde el exterior. Son habitaciones de 30 a 34 metros cuadrados.
- Super Castellana: Habitaciones muy distintas entre sí, que fueron todas ellas cnstruidas entre los siglos XI y XV. Algunas totalmente de piedra y otras con vistas al patio. De 30 a 40 metros cuadrados.
- Deluxe Medieval: Algunas con bóvedas ó artesonados. Unas pocas con terraza y otras con vistas a los jardines. También las hay totalmente de piedra. De 30 a 43 metros cuadrados.
Por otro lado, estas son las suites que también están disponibles en el hotel-castillo:
- Suite Paso de Guardia: Son las más antiguas del Castillo. Ventanas con vistas al Foso y muros que se remontan al S. XI. Acceso directo desde el Exterior. Habitaciones de 40 a 45 metros cuadrados.
- Suite Medieval: Unas con cúpulas de ladrillo mudéjar, otra con impresionantes vigas de madera. Posee vistas a los Jardines. Una con acceso privado a los Torreones. Habitaciones de 40 a 47 metros cuadrados.
- Suite con Torreón: Torreón privado con fantásticas vistas de 360º . Impresionantes vigas de madera. Habitaciones de 54 o 63 metros cuadrados.
- Gran Suite Fonseca: Acceso desde el patio de armas con ran salón independiente y fantásticas vistas a los jardines. Habitación de 53 metros cuadrados.
- Gran Suite Feudal: Situada en la torre del homenaje con bóveda de 6 metros de altura y acceso directo a los torreones. Incluse bañera en suite . Habitación de 40 metros cuadrados.
Toda la información anteriormente mencionada se encuentra en la página web del propio Castillo del Buen Amor. En cuanto a los precios de las habitaciones o suites, estos suelen rondar los 200 euros.
Cómo llegar al Castillo del Buen Amor
Desde Salamanca ciudad hasta el Castillo del Buen Amor hay un trayecto de unos 20 minutos (25,6 kilómetros). Desde Zamora el trayecto es de unos 40 minutos (46,3 kilómetros) por A-66 y N-630. En el caso de viajar desde Madrid serían unas dos horas y media (244 kilómetros) por A-50.
También te puede interesar...
- En este impresionante palacio del siglo XV puedes pasar la noche: es un Parador Nacional
- Este es el Parador más antiguo de España y el mejor valorado
- Los mejores Paradores de España con piscina para este verano
- El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional
- Las rutas para visitar los castillos más impresionantes de España