En España existen en total 98 Paradores Nacionales repartidos por las distintas provincias españolas. Se trata de un conjunto de hoteles que se localizan en edificios que cuentan con un destacado valor histórico, artístico o cultural.
Cabe destacar que el primer Parador Nacional que se inauguró fue en 1928: el Parador de Gredos, situado en la provincia de Gredos, que destaca por su carácter rural, gracias a sus espectaculares vistas naturales.
Parador de Gredos
El Parador de Gredos es el primero de los Paradores de Turismo, inaugurado en 1928. Tal y como cuenta la página web del Parador de Gredos: "Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1928 y se convirtió en el primero de los 98 que componen a día de hoy la red de Paradores. También está en los libros de historia porque en él se reunieron los padres de la Constitución mientras elaboraban la Carta Magna de 1978".
[Los mejores Paradores de España con piscina]
De este Parador Nacional llama la atención el edificio, que destaca por sus muros de piedra y el tejado de pizarra. Cabe destacar, de hecho, que la fachada principal se construyó a partir de las ruinas de la casa señorial de la zona.
Dentro del parador de Gredos nos encontramos con varios salones con chimenea, una ermita e incluso con una sala de juegos infantil. Además, llama la atención que es posible alojarse con una mascota.
Sin embargo, lo más impresionante de este lugar son las espectaculares vistas de la Sierra de Gredos desde todas sus terrazas. Recordemos que esta sierra está situada entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, y su máxima altitud se da en el Pico Almanzor a 2592 m sobre el nivel del mar.
Cabe destacar que por este parador han pasado personajes ilustres como reyes y políticos, concretamente, los padres de la Constitución (Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura) que elaboraron el primer borrador de la Carta Magna en el conocido salón del silencio del parador en el año 1978.
Cómo llegar al Parador de Gredos
El Parador de Gredos se encuentra en la localidad de Navarredonda de Gredos (Ávila), a tan solo 53 min (65,5 kilómetros) por N-502 de la propia ciudad de Ávila. En caso de que viajes desde Madrid el trayecto es de 2 horas y 5 minutos (171 kilómetros) por N-502.