Curiosamente en España existen todavía castillos en los que vive gente, entre ellos destaca particularmente una fortaleza de Barcelona llamada el Castillo de Cardona. Se trata de una antigua fortaleza de origen medieval que comenzó a construirse hace nada menos que dos mil quinientos años y que fue la residencia de los señores de Cardona. Actualmente se puede considerar como una de las fortificaciones más impresionantes de la provincia de Cataluña.
Castillo de Cardona
El castillo de Cardona se encuentra situado en la localidad de Cardona, provincia de Barcelona. Cardona es un pueblo pequeño que tiene en torno a una población de 4575 habitantes, según datos del INE de 2022.
El castillo de Cardona llama la atención puesto que está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener. Además, se trata posiblemente del castillo medieval más importante de Cataluña.
La historia de esta fortaleza se remonta al año 886, momento en que fue construida por Wifredo el Velloso. Este fue hijo de Sunifredo de Urgel, conde de Urgel y de la Cerdaña (868/70-897), de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto, si bien de iure no lo fue hasta 878.
En la época este castillo fue importante debido a su posición estratégica. En consecuencia, el objeto de construir esta imponente fortificación fue consolidar las tierras que ya habían sido reconquistadas a Al-Ándalus.
Durante la Edad Media vivieron en este castillo los señores de Cardona. Estos durante el siglo XV fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, solo por detrás de la Casa Real. De hecho, tal era su importancia que se les llamaba "los Reyes sin corona".
El 18 de septiembre de 1714 el castillo sufrió un asedio que destruyó en buena parte sus murallas. Además, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V durante la guerra de sucesión española.
En cuanto a sus características arquitectónicas, cabe destacar que posee una extensión total de 62.000 metros cuadrados, por lo que es uno de los más extensos. En cuanto al estilo, hay que tener en cuenta que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero en cualquier caso, posee elementos románticos y góticos.
Además, dentro del propio castillo destacan las siguientes habitaciones: el claustro gótico del siglo XIV, la sala dorada, la sala de los entresuelos y el patio del siglo XIV, la capilla de San Ramon Nonato
Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona". No solo esto, sino que es considerado como uno de los mejores Paradores Nacionales de España. Por ello podrás disfrutar de dormir en uno de los castillos más impresionantes de España.
Cómo llegar al Castillo de Cardona
Como ya decíamos anteriormente el castillo de Cardona se encuentra situado en la localidad de Cardona, a 95 kilómetros de Barcelona capital, lo que supone en torno a una hora y cuarto de trayecto. Desde otros puntos de la comunidad autónoma como Gerona el viaje es de hora y cuarenta y cinco minutos (147 kilómetros).