El verano trae uno de los acontecimientos de la naturaleza más bonitos de ver, la floración de los campos de lavanda. Una situación que muchos creen que no van a poder ver y disfrutar, ya que, se suele producir principalmente en las comunidades autónomas de Murcia, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Pero, y si te dijéramos que muy cerca de Madrid, a una hora de la capital, existe la posibilidad de disfrutar de las vistas de estos campos de lavanda. Además, no sólo podrás deleitarte de estos paisajes, ya que, esta estampa de lo más veraniega se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España.
Por tanto, si quieres visitar la conocida como la Provenza española, no dudes en continuar leyendo para enterarte de toda la información. Y es que, la floración de la lavanda sólo se da en una época específica del año y sólo tiene una duración limitada. Si no te lo quieres perder, sigue leyendo.
¿Cuándo y dónde ver campos de lavanda cerca de Madrid?
Muchos madrileños esperan durante todo el año para visitar los campos de lavanda que se encuentran próximos a la región. Debido a que esta experiencia, además de permitir pasar un rato en contacto con la naturaleza, acompañados incluso por niños, también permite a sus visitantes llevarse consigo postales de infarto.
[La impresionante aldea de Guadalajara tallada en roca que parece la Capadocia turca]
Sin duda, el pueblo de Brihuega y la floración de sus campos de lavanda se han convertido en uno de los lugares favoritos para los influencers que buscan la fotografía perfecta, así como para aquellas personas que sólo quieren disfrutar de esta encantadora escena.
Lo que hace más sorprendente este espectáculo de la naturaleza, como es la floración de la lavanda, es que sólo cuenta con un tiempo limitado para poder verlo. En concreto, los campos de lavanda ya se pueden visitar hasta el 30 de julio.
Los campos de lavanda a una hora de Madrid
Otro de los factores que favorece que los madrileños acudan a visitar estos campos de lavanda es que se encuentran muy cerca de la capital. Ya que, esta estampa tan bucólica se puede ver tan solo a una hora de Madrid.
El motivo es que esta ubicación está en las afueras de uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata del pueblo de Brihuega, en Guadalajara, que además de sus campos de lavanda, también cuenta con numerosas actividades, edificios de interés histórico-cultural, y que por estas fechas además celebra el festival de floración de la lavanda.
Asimismo, también hay que destacar que la visita a estos campos de lavanda es totalmente gratuita, aunque cuenta con visitas guiadas. En concreto, las visitas guiadas tienen lugar los viernes, sábados y domingos a las 19:00 y a las 20:30 horas y tienen un precio de 3 euros. Asimismo, para asistir es necesario reservar plaza previamente.
Brihuega, uno de los pueblos más bonitos de España
El pueblo de Brihuega es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, que se encuentra a una hora de Madrid. Asimismo, también es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, ya que, cada vez, es más conocido entre los turistas por la floración de la lavanda.
Una de las mejores épocas para visitar los campos de lavanda de Brihuega es la primera quincena del mes de julio, que es cuando la lavanda ha alcanzado su punto culminante de floración. Aunque, durante la segunda semana de julio también se puede disfrutar de este paisaje, hasta que a finales de junio o principios de agosto se produce la siega o recogida de la flor.
El Festival de Floración de la Lavanda en Brihuega
Con motivo de este acontecimiento, tiene lugar el conocido como Festival de Floración de la Lavanda en Brihuega (Guadalajara). Esta celebración cuenta todos los años con conciertos gratis en los campos de lavanda, en el que participan dos artistas y que tiene lugar al atardecer. Este verano correrá a cargo de Taburete (14 de julio) y Víctor Manuel (15 de julio) a las 21:00 horas.
[Alerta en el sector cosmético por la lavanda: la UE amenaza el uso de este cultivo en auge en España]
Durante estas fechas, también se puede disfrutar del Mercado de la Lavanda (desde la Puerta de la Cadena hasta la plaza de Herradores), que se celebrará el fin de semana del 9 y el 10 de julio.