España está llena de lugares de gran importancia cultural e histórica. Si estás buscando un pueblo cercano a Madrid para visitar durante el Día de la Almudena (9 de noviembre), Brihuega declarado conjunto histórico-artístico, es un pueblo muy impresionante que te hará sentir en la Provenza Francesa, pero a tan solo una hora y cuarto de la capital española. Si quieres conocer monumentos históricos así como pasear y hacerte fotos en campos de lavanda, este es el lugar perfecto.
[Este es el pueblo de Guadalajara que más visitan los madrileños]
Brihuega, Guadalajara
Brihuega es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Este municipio está atravesado por río Tajuña y cuenta con 2465 habitantes, según datos del INE del 2017.
En cuanto al origen del pueblo, se encuentra en un poblado celtibérico llamado Brioca, de donde derivó a su actual nombre. La historia de este pueblo fue de gran importancia durante la Reconquista, debido a que esta localidad fue estratégicamente relevante de cara a las campañas para la toma de Toledo por los cristianos, que tuvieron lugar en torno a 1085.
Si quieres hacer una visita guiada por Brihuega, Civitatis cuenta con un recorrido por la localidad manchega para conocer sus numerosos monumentos medievales mientras el olor a lavanda embriaga vuestros sentidos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que en 1973 el casco histórico de Brihuega fue declarado conjunto histórico-artístico, por sus distintos monumentos y edificaciones.
En esta localidad hay tres iglesias del siglo XIII: la iglesia de San Felipe, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María de la Peña. En cuanto a iglesias en ruinas, quedan restos de la antigua iglesia de San Simón.
Brihuega cuenta con una fortificación, que tendría antecedentes musulmanes. En el interior, se encuentra un cementerio actualmente, así como una capilla de estilo gótico-mudéjar. También cabe destacar que habría una antigua muralla, quedando aún en pie dos de sus puertas: el arco de Cozagón y la puerta de la Cadena.
Cabe destacar que Brihuega destaca por celebrar cada año su famoso Festival de la lavanda que coincide con floración a mediados de julio. Sus impresionantes campos de lavanda son visitados a lo largo del verano por muchas personas debido a su belleza.
Otros monumentos que visitar
Hay otros lugares que también se pueden visitar en Brihuega, como los siguientes:
- Plaza de Toros de Brihuega, cuyo arquitecto fue Ambrosio Arroyo.
- Convento de San José.
- Real Fábrica de Paños, del siglo XVIII.
- Restos del Palacio de Ibarra.