La primera ola del calor del año va a llegar a Madrid y sus ciudadanos ya están pensando en la mejor forma de deshacerse del calor, ya sea quedándose en la capital o a través de una escapada a las afueras de la región.
Con respecto a los planes que son más refrescantes y que se encuentran cerca de Madrid, te vamos a dar una serie de recomendaciones para este finde semana a continuación.
Además, todas estas escapadas se encuentran cerca de Madrid, ya que están a menos de una hora de la capital. Por lo que si este fin de semana te apetece huir del calor del centro de la ciudad, presta atención a los planes que te presentamos a continuación.
Las Lagunas de Peñalara
Para este fin de semana te recomendamos visitar una joya del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de su entorno. Este paraje único, ubicado al norte de la Comunidad de Madrid, se trata de las Lagunas de Peñalara.
En concreto, en este paraje destaca La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, que es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud, en la zona central de la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, en la península ibérica.
Un lugar de los más protegidos de la Sierra de Guadarrama y donde el calor brilla por su ausencia. Asimismo, se encuentra cerca del puerto de Cotos y se llega a estas lagunas con facilidad a través de un paseo a pie de cerca de 30 minutos.
Rutas de piragüismo en Aranjuez
Aranjuez es una ciudad que se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid y que destaca por contar con una temperatura más refrescante, ya que, está ubicada entre los ríos Tajo y Jarama.
Una ciudad, que se encuentra a menos de una hora de la capital, y que permite a los madrileños realizar varias actividades en sus aguas, como es el paseo en barco o hacer una ruta de piragüismo. Sin duda, una opción muy refrescante para huir de las temperaturas cercanas a los 40 grados que se van a instalar este fin de semana en la capital.
[Escapada para el fin de semana: la ciudad a sólo dos horas de Madrid que es un tesoro arquitectónico]
El Pantano de San Juan
Uno de los enclaves favoritos de los madrileños para huir del calor de la capital es el Pantano de San Juan, que cuenta con varias playas y zonas de baño en las que los habitantes de Madrid pueden refrescarse, además de practicar cualquier tipo de actividad acuática. Entre estas actividades destacan el esquí acuático, el piragüismo, el wakeboard, el flyboard y los paseos en barco.
El embalse de San Juan es un embalse situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Ávila, por lo que se encuentra a menos de una hora de la capital.
En este pantano se encuentran dos de las playas más concurridas y aptas para el baño de la comunidad madrileña: la Playa de la Virgen de la Nueva y la Playa de El Muro.
El valle de la Barranca
Un paisaje muy refrescante y que supone una gran oportunidad para los amantes del senderismo es El Valle de la Barranca. Ya que, se encuentra a menos de una hora de la capital y muy cerca de la población de Navacerrada.
[El pueblo a menos de dos horas de Madrid perfecto para una escapada este fin de semana]
Así, uno de los parajes más espléndidos de la Comunidad de Madrid es El Valle de la Barranca, que es un valle de montaña que se encuentra situado a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama.
Uno de los puntos más destacados de esta zona es el mirador de las Canchas, una zona muy visitada por los ciclistas y los senderistas que recorren los caminos de esta área.
Manzanares del Real y su castillo
El municipio de Manzares del Real destaca por contar con el castillo de los Mendozas, que es una joya de la arquitectura medieval, así como uno de los últimos resquicios del Reino de Castilla.
Construido hacia 1475 por orden de don Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, fue finalizado por su hijo Íñigo López de Mendoza, con la participación del afamado maestro arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas.
Asimismo, este castillo, que se encuentra en muy buenas condiciones, y el municipio de Manzanares del Real han sido dos puntos escogidos en varias ocasiones para llevar a cabo rodajes de películas.