Parece que las lluvias y las tormentas ya han quedado atrás para dar paso a cielos despejados y nada nubosos. De esta forma, el inicio del verano empieza a notarse en la capital con la llegada del calor y la subida de las temperaturas.
De hecho, la Aemet ya ha alertado de un 'intenso' episodio de calor que va a llegar a España y que, sin duda, también va a afectar a Madrid. Por lo que los chubascos intensos, las tormentas y las temperaturas más frescas tienen las horas contadas en la región. Así, desde el jueves ya se ha podido notar como la situación de lluvia, daba paso a un ligero aumento de las temperaturas.
No obstante, se espera que las temperaturas sigan creciendo y que se lleguen a alcanzar en los próximos días en la Comunidad de Madrid, temperaturas cercanas a los 40 grados, por lo que va a ser difícil poder dormir para los madrileños. Además, se trata de una situación que ha llevado a que Madrid active el riesgo alto por la llegada de la primera ola de calor a la región. Si quieres saber cuáles van a ser los días más calurosos de esta semana en la capital, sigue leyendo.
La primera ola de calor llega a Madrid
La Aemet ya ha avisado de la llegada de un 'intenso' episodio de calor a España. Una situación que, sin duda, también va a afectar a la Comunidad de Madrid.
[Aemet pone en alerta a España este fin de semana: las zonas que sufrirán un fenómeno extremo]
Como consecuencia, la Comunidad de Madrid ya ha indicado que se prevé un aumento de las temperaturas máximas previstas para los próximos cuatro días. Lo que ha llevado a que la región haya tomado la decisión de elevar al nivel 2 el riesgo por calor.
Por lo que la alerta ya es de Alto Riesgo por temperaturas de hasta 39,5 grados en la Comunidad de Madrid, lo que anuncia la llegada de la primera ola de calor a la capital. En concreto, se espera que dos días sean los más calurosos de toda la semana. A continuación te contamos las fechas en las que va a hacer más calor en la región.
¿Qué días va a hacer más calor en la Comunidad de Madrid?
Tras la alerta de la Aemet, que anunciaba la llegada de un calor 'intenso' a España, la Comunidad de Madrid ya ha activado el aviso por la llegada de la primera ola de calor a la capital. Así, la Comunidad de Madrid ya ha activado la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, ante la previsión de temperaturas máximas que alcanzarán un pico de hasta 39,5 grados.
Sin duda, según este anuncio de la Comunidad de Madrid, se espera que los días en los que va a hacer más calor sean el sábado 25 y el lunes 26 de junio, ya que, durante estos dos días, se espera que se lleguen a alcanzar temperaturas superiores a los 38,5 grados.
[Llega un cambio de tiempo total a España tras el calor extremo: el aviso de Aemet para la semana]
Esta situación de mayor aumento de las temperaturas empezará a darse, a partir del sábado 24 de junio. En concreto, las temperaturas máximas previstas para este viernes son de 32,6 y subirá a 35,5 grados el sábado, a 38,8 el domingo y a 39,5 el lunes, según el boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, los días de mayor peligro y en los que las temperaturas van a estar en Madrid más cerca de los 40 grados, van a ser el domingo 25 de junio con 38,8 grados y el lunes 26 de junio con 39,5 grados.
Sin duda, unas temperaturas muy elevadas que van a complicar las cosas a los madrileños a la hora de dormir, ya que, a partir de los 30 grados es cuando se vuelve más difícil conciliar el sueño.
La Aemet alerta de un 'intenso' episodio de calor en Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo por la llegada de una racha de altas temperaturas a la Comunidad de Madrid, que puede traer temperaturas de hasta 39 grados a la capital. Sin duda, unas temperaturas muy cercanas a los 40 grados, que, sobre todo, le van a complicar la vida a los madrileños, el domingo y el lunes.
Unas temperaturas tan elevadas que lo más probable es que no dejen a los madrileños poder dormir por la noche, o por lo menos descansar bien. El motivo es que se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados y, teniendo en cuenta que vamos a atravesar la primera ola de calor del año, será difícil conciliar el sueño con más de 30 grados. La causa es que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona que es la responsable del sueño.
Ante esta situación de elevadas temperaturas, se recomienda evitar salir en las horas centrales del día, beber mucha agua y protegerse del sol.