El verano es una de las mejores épocas para disfrutar de una escapada refrescante y que además nos permita disfrutar de la naturaleza. Por lo que un buen plan para este fin de semana de verano es hacer una ruta de senderismo que nos conduzca a una cascada

Si quieres conocer cuáles son los planes más refrescantes y cerca de la Comunidad de Madrid sigue leyendo. Debido a que, a continuación, te vamos a hablar de las mejores cascadas de las que pueden disfrutar los madrileños. 

1. Cascada del Purgatorio

cascada-purgatorio-39-1170x780

En la Sierra del Guadarrama te encontrarás con un precioso salto de agua después de hacer una ruta de senderismo de una duración de tres horas y dificultad media. Se trata de la Cascada del Purgatorio, ubicada en la Comunidad de Madrid, que en realidad es un conjunto de cascadas del Valle del Lozoya.

[La ruta de senderismo más bonita de España está cerca de Madrid]

Para llegar a esta cascada se debe realizar una ruta a pie que parte del monasterio de Santa María del Paular, pasando por el puente del Perdón (del siglo XVIII) que cruza el río Lozoya. El Puente del Perdón es una construcción histórica hecha con granito y que posee tres arcos de medio punto.

2. Chorrera de los Litueros 

iStock-664511006

Ubicada en Rascafría, la ruta de senderismo que conduce a esta cascada cuenta con una dificultad mínima, por lo que es ideal para casi cualquier edad y condición física. En este paseo el entorno natural es el protagonista, pero además destaca sobre otros parajes porque la Cascada de los Litueros o Chorrera de los Litueros, es la cascada más alta de Madrid con 1.433 metros de altitud.

Este salto de agua se ubica en el municipio de Somosierra, en la parte norte del puerto de montaña con el mismo nombre que el pueblo, en la sierra madrileña. Además, para llegar hasta ella existe una ruta específica que, según Senderismo Madrid, cuenta con las siguientes características: Distancia a recorrer: 12 km, duración de la ruta: 4 horas y media, desnivel: 340 metros, tipo de ruta: Circular

[El pueblo de Guadalajara rodeado de increíbles cascadas a menos de dos horas de Madrid]

3. Chorerra de San Mamés

chorrera-s-mames-4-scaled

La Chorrera de San Mamés es uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, otra de esas paradas imprescindibles. 

La mejor opción para llegar, es un recorrido circular que parte desde la Iglesia de San Mamés, cuyos orígenes se remontan al S.XII, y desde la que podrás dirigirte a esta chorrera y también al precioso pueblo de Navarredonda. Además, este salto de agua cuenta con unos 30 metros de caída y forma el arroyo del Chorro, culminando en una especie de tobogán que hace saltar el agua hacia arriba.

4. Cascada del Cancho Litero

16018948Master

En Navalafuente se encuentra la Cascada del Cancho Litero, un recodo bastante desconocido que se encuentra en plena naturaleza, gracias a lo que se puede disfrutar de la belleza de este entono sin que haya muchos asistentes. 

[Esta es la cascada más curiosa de España: es de agua salada]

La humedad en el aire y el sonido del agua nos conducen hacia el lugar en el que se esconde esta cascada, que termina en el interior de una poza digna de ver. 

5. Cascada de Embalse del Pradillo

iStock-178720744

A las afueras de Rascafría encontrarás esta Cascada de la Presa del Pradillo y en pleno Valle de Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara. A ella podrás acceder en pocos minutos a través de un camino que discurre paralelo al río Lozoya y que parte desde La Isla. 

En su parte baja, el salto de agua divide el cauce del Lozoya en numerosas chorreras y desde arriba este pequeño embalse hace las veces de espejo natural de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

[Este es el único río de España que desemboca en una cascada]

La ruta de senderismo a la cascada del Cancho Litero resulta espectacular, ya que, es una de las chorreras más agrestes y salvajes de Madrid.