España es famosa por muchas cuestiones. Sin embargo, una de las más importantes, y que marca la diferencia de manera notable, es el valor de sus pueblos. Muchos de los pequeños municipios de nuestro país son reductos de belleza y armonía. Y aunque no lo esperamos, estos se esconden en todos nuestros rincones, incluido Madrid.
Pero además de la belleza de sus calles y de sus plazas, los pueblos españoles son admirados en todo el mundo por sus celebraciones. Y es que estos pequeños municipios celebran varias veces al año diferentes festividades que congregan a miles de personas llegadas de todo el mundo. Y algunas de las mejores fiestas de España se disfrutan en pueblos alrededor de Madrid.
Es lo que sucede en Cobeña, un municipio situado muy cerca de la capital y que pertenece a la unidad paisajística de La Campiña, situada junto a Ajalvir. Este pequeño pueblo, que no supera los 8.000 habitantes, es conocido por tener una de las fiestas más movidas e importantes de toda la comunidad.
Sus actuaciones son reconocidas en toda la región, contando siempre con artistas de renombre. Sin embargo, la mayor atracción año tras año son sus concursos de paellas, los cuales permiten a todos los concursantes poner a prueba su talento y sus habilidades culinarias con un plato que no es típico del centro de España, pero que en Cobeña se realiza con un gusto y un mimo especial.
Por ello, a partir de este fin de semana, Cobeña celebrará su tradicional concurso en la plaza de la Villa y en los alrededores para elegir cuál es la mejor paella cocinada en el municipio. No obstante, lo más destacado es que el ayuntamiento realizará, además, una paella popular gigante en la que regalará hasta mil raciones para todos los vecinos y visitantes.
¿Cómo es la paella de mil raciones de Cobeña?
Cobeña es una localidad española situada en la Comunidad de Madrid, al noreste, y que cuenta con unos 21 kilómetros cuadrados de extensión. Este municipio se encuentra emplazado sobre la falda de un cerro que pertenece a las terrazas y aluviones que configuró el río Jarama a 675 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un municipio muy pequeño, ya que solo cuenta con algo más de 7.600 habitantes. Sin embargo, este número se desborda cuando celebra sus fiestas populares, muy famosas en toda la región. A pesar de que las celebraciones comenzaron el pasado 28 de septiembre, el plato fuera llega durante este fin de semana.
Por ello, será el viernes 4 de octubre cuando se retomen los grandes eventos con actuaciones y actividades que durarán hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, el plato fuerte, y nunca mejor dicho, llegará un día después, el sábado 5 de octubre, cuando tendrá lugar 'el día de la paella'.
En un primer término, se ofrecerá una paella para la tercera edad en un evento que comenzará a las 14:00 horas, organizado por la asociación de jubilados. Solo media hora más tarde arrancará el tradicional concurso de paellas, conocido en toda la región por su valor gastronómico y festivo.
Este se celebrará en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo: la plaza de la Villa y todos sus alrededores. Sin embargo, esta no será la despedida de este tradicional plato valenciano, ya que acto seguido se ofrecerá una paella gigante para terminar de redondear un día único. El Ayuntamiento de Cobeña ofrecerá hasta mil raciones de este plato típico español completamente gratis en lo que ya se conoce como la paella popular de Cobeña.
Este evento, que tendrá lugar en la Avenida de Guadalajara del municipio madrileño, será un año más una gran fiesta, ya que la jornada estará amenaza por actuaciones musicales durante toda la tarde. La fiesta continuará nuevamente por la noche.
Los actos continuarán hasta el lunes 7 de octubre tal y como ha confirmado el propio Ayuntamiento de este peculiar pueblo madrileño. No obstante, todos concuerdan en que esa gran paella popular será el evento principal. Por ello, las autoridades municipales y las fuerzas y cuerpos de seguridad ya se preparan para recibir a miles y miles de personas en un evento multitudinario.