El puesto de mercado de un venezolano que tiene hasta anchoas de Madrid: "Nadie vendía productos de aquí"
Montecano Gourmet en el Mercado de Vallehermoso es el lugar donde comprar todo tipo de productos con el certificado M de Madrid.
18 julio, 2024 01:47Madrid es una ciudad que tiene una fama gastronómica mundial por sus restaurantes y potente hostelería, pero sus productos en sí, los que crecen y se elaboran en la región, no son tan conocidos.
De eso se dio cuenta el venezolano Julio Cano cuando aterrizó en 2018 en Madrid. Por eso, algo sorprendido e indignado, decidió abrir una de las primeras tiendas de la capital que sólo tuviera productos de la Comunidad de Madrid. "Me parecía mentira, pero nadie vendía sólo productos de aquí", recuerda el hostelero Julio Cano.
Así, creó en 2019 el puesto de mercado Montecano Gourmet en el Mercado de Vallehermoso, pasando a ser más madrileño que nadie. Se ubicó en el espacio donde se encontraba La Cabezuela y heredó el servicio que daba la antigua quesería del pueblo de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva, pero sólo durante unos meses.
"Cuando llegué a la capital me parecía mentira que nadie vendiera productos sólo de Madrid. Quería fundamentalmente promover estos alimentos y fomentar lo que producen los ganaderos y agricultores de aquí", explica el propietario de Montecano Gourmet. Ese fue el inicio de su tienda de alimentos de esta región, resaltando los acreditados con el certificado M de Madrid, y los vinos de Denominación de Origen Madrid.
El puesto cuenta con cuatro mesas para tomar dentro del mercado cualquiera de los productos madrileños. Pero el hostelero invita a vivir el auténtico espíritu del Mercado de Vallehermoso: "El concepto es que puedas comerte un arroz o un postre de otros puestos y te puedas pedir uno de mis vinos de Madrid", ejemplifica. También se puede encargar para recoger y pedir a domicilio.
Uno de sus productos más vendidos son las variadas botellas con las que cuentan, que están clasificadas como algunos de los mejores de vinos de Madrid. Entre ellos, Licinia, Muss, Saborea Madrid, Valazul, 100 Cientos Reserva, Flor del amanecer, Valdovin y Pablo Morate. En el apartado líquido también venden "bastantes cervezas artesanas como La Cibeles, Bailandera, que no tiene la M de Madrid todavía, pero la hacen en la Sierra de Guadarrama", informa.
Sus embutidos son de numerosas partes de la Sierra de Madrid, como los quesos La Rosa Amarilla, de Albe, de Miraflores Peña, de Canaima; chorizos y otros alimentos de Da Genaro; y más productos como nata de Polar, aceite de oliva, miel, etc.
Sus carnes a la venta son ahumadas de quinta gama de la marca madrileña Vacarnal. Entre ellas destaca el brisket, la carrillera ahumada, la carriburrger, las costillas de cerdo, el pulled pork y las hamburguesas.
Lo que puede descubrir uno en este puesto es que hay pescado de la Sierra de Guadarrama. Se trata de las conservas de ahumados que tienen de Fish Gourmet, como son las sardinas, el atún, las anchoas o las anguilas. "No por ser un producto del mar deja de ser Madrid si se hace aquí el producto final", dice Julio Cano.
Hay una pequeña parte que se sale de los productos regionales. Este hostelero, al fin y al cabo, tiene raíces latinas, y no puede evitar incluir una pequeña gama de productos de su tierra: "Desde el año pasado también hacemos un paquete preelaborado, como los que se usan tanto en Sudamérica, para hacer barbacoas. Además de tequeños, mandocas y jojoticos de Polar".
Este hostelero que trabajaba en Venezuela como distribuidor de alimentos de su país llegó a Madrid hace 6 años para acabar sintiéndose más madrileño que nadie al estar rodeado de productos de la región en su puesto de mercado Montecano.