Mar León Agencias

Mooncake, pastel de luna o pastel 'espía' (月饼). Hay varias formas para referirse al tradicional dulce chino que se toma como postre y se regala a los seres queridos para celebrar el Festival de Medio Otoño o de la Luna Llena, la festividad china más importante después del Año Nuevo.

Estos pastelitos son difíciles de encontrar en oriente. En Madrid sólo están en lugares muy especializados en comida china, como son los supermercados Wenzhou o restaurantes puntuales. 

Por tiempo limitado, hay un bufé a la carta de alta cocina asiática, que celebra la llegada del otoño ofreciendo como postre estos pasteles tan únicos. En el número 47 de la calle Velázquez se ubica Ginza, el restaurante para "chinos madrileños", como así lo definió su chef ejecutivo, Víctor Camargo.

Mooncakes del Festival de la Luna. Ginza

Abrió hace 4 meses y llama a los más atrevidos a probar sabores diferentes en los que reina el mestizaje de la cultura asiática y madrileña. Entre estos sabores originarios de China, se encuentra el mooncake, que podrás probar durante esta semana de celebración del festival, hasta el domingo 1 de octubre.

Cuenta la leyenda que la revuelta Ming consiguió derrocar a los gobernantes mongoles de China en la dinastía Yuan, en gran parte, gracias a este pastelito espía. Los revolucionarios Ming hicieron correr el rumor de una plaga mortal que sólo podía combatirse comiendo estos dulces.

[Así es el nuevo buffet libre que arrasa en Madrid: descubre sus sorprendentes platos]

La brillante estrategia se popularizó rápidamente incitando al consumo del pastel de luna y además, les permitía esconder mensajes en su interior, o cifrados a modo de dibujos en la superficie, pasando totalmente inadvertidos y alentando a las masas a la revuelta en la luna llena del día 15 del octavo mes lunar. El mensaje llegaba a todos y, una vez leído, se comía el dulce para hacerlo desaparecer.

Desde entonces, el pastel 'espía' se ha convertido en una auténtica delicatessen que se disfruta en todos los rincones de China en esta misma fecha lunar, que este año coincide con la luna llena del 29 de septiembre.

Durante esta semana podrás probar en Ginza el típico dulce de pasta de loto con relleno de yema de huevo. Se puede consumir en mesa por 7,95 euros; pero también pedir por encargo a través del correo electrónico de Ginza. Por 59,95 euros recibirás una caja de ocho unidades de sabores y colores para regalar: sésamo negro, rosas, huevo, coco y arándanos, nueces y jojoba… 

En este restaurante asiático del barrio de Salamanca podrás escoger entre el menú del día, por 16,50 euros, o el menú degustación-bufé, por 31,95 euros.

Tinglu Rossi Ma Chen, manager del restaurante Ginza, muestra la caja de los mooncakes. Ginza

Una de las cosas más características del bufé es su dragón de 7 metros formado por más de 3.000 piezas. El reconocido chef ejecutivo de Salmón Gurú, Viva Madrid, Baan, Gurú Lab, entre otros, ha creado un mundo de sabores usando técnicas de cocina asiática sobre ingredientes mediterráneos en un innovador formato de bufé a la carta que incluye los más de 30 platos que podrás probar de principio a fin sin límite de repetición, servido en mesa y preparado al momento.

Ginza

Dirección: Velázquez, 47.

Precio del pastel de luna: en mesa, 7,95 euros; caja, 59,95 euros.