El edificio del número 17 de la calle Alcalá tiene una ubicación envidiable. Está a pocos pasos de la Puerta del Sol, en una de las zonas más visitadas de Madrid. Y se encuentra en pleno entorno de Canalejas, la 'milla de oro' hotelera de la capital. Los fundadores de Prosegur, propietarios del inmueble, han llegado a un acuerdo con una compañía vasca para convertir el inmueble en un hotel. El negocio generará 2,7 millones de euros de ingresos anuales.
La cadena vasca Byou Hotels pondrá en marcha un complejo de cuatro estrellas y 60 habitaciones. La firma invertirá 3,8 millones para transformar el edificio, que pertenece a Proactinmo. Detrás de esta última sociedad está Gubel, la patrimonial de Helena Revoredo (Prosegur) y sus cuatro hijos. Se suman así a la fiebre hotelera que vive Madrid.
Las últimas operaciones avalan a la ciudad como una ubicación preferente para el sector. Sobre todo, para el de los cinco estrellas y gran lujo. La prestigiosa firma Marriott abrió en marzo las puertas de su primer hotel de la línea JW en un edificio situado en el número 2 de la calle Sevilla, justo en frente del Four Seasons. A pocos metros de distancia, justo en la Plaza de Canalejas, el grupo Pescaderías Coñuresas establecerá otro complejo de lujo tras rehabilitar tres edificios.
El desembarco hotelero no se queda ahí. Nobu, la exclusiva cadena de Robert de Niro y Meir Tepper, también se estrenará en la capital española. De la mano de Millenium Hospitality, la socimi del español Javier Illán, plantará su hotel de cinco estrellas en Alcalá 26. Segun la consultora JLL, Madrid cerrará 2023 con 2.700 habitaciones de lujo, el dato más alto de la última década.
El edificio de Byou se encuentra justo en frente del chaflán del Four Seasons, al lado del Regina —otro hotel de cuatro estrellas— y del Casino de Madrid. El inmueble de Alcalá 17 se construyó en 1949, sobre un solar que ocupaba otro edificio pocos años antes. No tardó en utilizarse como oficinas. A lo largo de su historia se realizaron obras y algunos cambios en su distribución. Y también sirvió de sede para la empresa BBVA Seguros. Desde el pasado agosto, sirve como oficina madrileña de Lae Homes, una agencia inmobiliaria especializada en activos de lujo.
Como el edificio tenía implantado un uso terciario de oficinas, el Ayuntamiento de Madrid tramitó un plan especial que permitiera el hospedaje. En la documentación presentada por Byou a Cibeles, la cadena calcula que el negocio generará unos ingresos de casi 2,7 millones de euros al año y una rentabilidad de 770.000 euros, lo que permitirá una recuperación de la inversión anual del 20%. El complejo contará con ocho plantas y otras dos subterráneas. Tendrá gimnasio, bar, restaurante y una cubierta con terraza.
Los hoteles de Byou en Bilbao y Sevilla
La sociedad vasca comenzó su actividad a finales de 2018 con la inauguración del Tayko Bilbao. Más adelante 'cortó la cinta' del Tayko Sevilla. Los dos hoteles comparten la arquitectura singular de sus edificios y su "potente oferta gastronómica", según la plataforma Alimarket.
El establecimiento bilbaíno incluye el restaurante 'Ola' dirigido por Martín Berasategui. En la capital hispalense se apostó por la cervecería-marisquería 'Mareantes', dirigida por Rafa Zafra.
[Madrid batirá récord en su oferta hotelera de lujo a final de año con más de 2.700 habitaciones]