Ayuso reserva dinero para financiar la rebaja del precio del transporte: la condición para que el descuento siga en Madrid
- El Gobierno central puso en marcha en febrero de 2023 descuentos del 50% en los que las comunidades debían aportar, al menos, un 20%.
- Más información: Giro de 180 grados en el Abono Transporte: estos son los madrileños que podrán usarlo completamente gratis
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantendrá la bonificación del transporte público siempre y cuando el Ejecutivo central siga subvencionándolo. Así lo indicó el miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que dio luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025.
"Nosotros vamos a mantener la subvención que tenemos al 30% en tanto en cuanto el Gobierno central mantenga su subvención del 30%. Estamos a la espera de que el ministro de Transportes comunique antes de final del año si la va a seguir manteniendo. Si la sigue manteniendo, nosotros la vamos a mantener, algo que está recogido en nuestro proyecto de presupuesto del 2025", indicó.
Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas, según recuerda Europa Press, están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%. En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
La medida, prorrogada para la totalidad del año 2024, ha beneficiado a unos siete millones de usuarios madrileños, con un ahorro estimado de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.
No obstante, a finales de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.
Tras estas declaraciones, desde la Comunidad de Madrid se ha trasladado la intención de mantener la bonificación siempre y cuando se haga desde el Ejecutivo central, que el pasado año anunció su intención a finales de año, pocos días antes de que finalizara la ampliación.