La sanidad madrileña está de enhorabuena. Todo parece indicar que el fármaco, CELYVIR, creado por investigadores del Hospital Niño Jesús, podría obtener su autorización más pronto que tarde.
Así lo ha anunciado este martes la Consejería de Sanidad, quien ha informado que ha solicitado ya la autorización de este medicamento a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
CELYVIR es una terapia que consigue trasladar virus oncolíticos, escondidos en células madre mesenquimales, para que estos puedan replicarse en células tumorales e ir destruyéndolas. Un auténtico caballo de Troya, como lo calificaron los investigadores Álvaro Morales y Javier García, para luchar contra el cáncer.
Hay que poner en valor que este es el tercer medicamento de terapia avanzada para el tratamiento de enfermedades oncológicas que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora, el Servicio público Madrileño de Salud (SERMAS) ha aportado al Sistema Nacional de Salud (SNS) dos fármacos de similares características: ALOFISEL, cuya investigación surgió en La Paz, y NC1, en el Puerta de Hierro Majadahonda. Este último es el primer tratamiento de este tipo aprobado en España para su fabricación no industrial.
Todos estos medicamentos de uso humano, tanto el CELYVIR (como los dos ya aprobados) parten de células madre, bien de los propios pacientes (autólogas) o de otros seres humanos compatibles (alogénico).
¿Qué es una CAR-T?
La Comunidad de Madrid ha informado que cuenta desde hace seis años con una estrategia propia en materia de terapias avanzadas y un Plan regional iniciado en 2022. Desde entonces, ha gestionado 430 solicitudes para utilizar el procedimiento CAR-T en pacientes con cáncer, procediendo una de cada cuatro de otras CCAA.
La terapia CAR-T, por sus siglas en inglés, es una forma de tratamiento en el que las células inmunitarias del propio paciente, un tipo de glóbulos blancos llamados células T, son modificadas en laboratorio para que al volverlas a implantar en el paciente encuentren y destruyan las malignas cancerosas.
¿Qué es CELYVIR?
Esta terapia avanzada creada por investigadores del Hospital público Infantil Niño Jesús consiste en un virus oncolítico transportado por células mesenquimales.
Un verdadero caballo de Troya contra el cáncer, puesto que las células madre transportan los virus oncolíticos que son los que se replican en células tumorales para acabar destruyéndolas.
Según un artículo publicado en 2018 por Álvaro Morales Molina y Javier García Castro; mienbros de la unidad de Biotecnología Celular, Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII), este tratamiento demuestra el efecto antitumoral de los virus oncoolíticos.
Ya en ese momento, el tratamiento había sido probado en niños con tumores sólidos mediante un ensayo clínico realizado, precisamente, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con resultados prometedores y una destacable ausencia de toxicidad. Ambos investigadores abrieron la vía de hacerlo con otras células como vehículo.
Ya en 2022, la Comunidad de Madrid daba cuenta de los buenos resultados de este tratamiento. Uno de los más de 90 ensayos que el Hospital Niño Jesús tiene vigentes en su unidad contra tumores avanzados en niños y adolescentes.
Precisamente, con motivo del Día Mundial contra el cáncer infantil, la Comunidad informó de que el tratamiento CELYVIR tenía abiertos dos ensayos clínicos evaluando esta estrategia, que también explora el papel de los denonimados TILs, linfocitos antitumorales obtenidos a partir de biopsias de pacientes con tumores sólidos. Ensayos que, tal y como ha dado cuenta hoy la Comunidad de Madrid, han sido un éxito.