La relación de los dos socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrelodones, PP y Vox, atraviesa uno de sus momentos más complicados por "los desplantes" del partido de Abascal.
La última gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la alcaldesa de Torrelodones y presidenta del Partido Popular local, Almudena Negro, ha sido la abstención de los representantes del grupo de Vox en el Pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves cuando se votaba el pliego de condiciones del contrato de limpieza de la ciudad, uno de los más importantes para un Consistorio.
Por eso, Negro ha "puesto en suspenso" el acuerdo de gobierno con Vox y ha denunciado su hartazgo con esta situación de inestabilidad. "Estamos hartos de los desplantes de Vox. Votaron en contra de mejorar la policía local, erigiéndose en portavoces de un sindicato, y ahora se abstienen en el pliego de limpieza. Pues si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición".
El Partido Popular de Torrelodones ha comunicado en una nota de prensa, la alcaldesa ha recordado que el PP ha "soportado en silencio" hasta insultos en redes sociales desde la cuenta institucional de Vox.
"Vox en Torrelodones no está a gobernar para los vecinos, sino a hacer oposición desde el gobierno. Por eso les invito a abrir un periodo de reflexión corto, en el que decidan si quieren estar en el gobierno o en la oposición".
Vox alerta del sobrecoste para los vecinos
Por su lado, el grupo municipal de Vox en Torrelodones ha denunciado que la alcaldesa ha remitido esa carta si ponerse previamente en contacto con ellos. Algo que, a todas luces, les parece poco apropiado. Además, afirman que este es el último de los "desplantes que" llevan meses "soportado".
Sobre la última polémica, Vox da su versión y explica que el nuevo Pliego del servicio de limpieza, que pasaba a costar 37,5 millones de euros para los próximos 10 años, con un coste anual de 3,75 millones, muy superior al existente hasta el momento, con un coste de 1,9 millones anuales.
"Si bien el servicio de basuras debía ser mejorado, nos oponemos a que en ese sobrecoste que pagarían los vecinos se incluyan los peajes verdes impuestos por una agenda ideológica", añaden, recordando que, además, tenían firmado un pacto con los de Almudena Negro en el que les prometían eliminar la tasa de basuras.
De esta forma, añaden que es el PP quien incumple lo prometido, "intentando justificar de esta manera la suspensión del acuerdo". "Vox está en el gobierno con el PP, pero como un partido diferente, se ve en la obligación de rechazar determinadas propuestas en el Pleno", se defienden.
Además, en esta carta remitida a los medios, aseguran que ellos no han votado en contra de la seguridad del municipio ni de los intereses de la Policía Local.
"Lo que se rechazó fue un gasto excesivo e innecesario, como la elección de un nuevo jefe de Policía de libre designación con un sueldo de 110.000 euros al año", denuncian. A su gusto, ese dinero estaría mejor invertido en "aumentar la plantilla, adquirir material y proporcionar formación policial".
Con todo ello, el grupo municipal asegura que mantendrá su independencia ideológica y el respeto del pacto de gobierno "tal y como fue firmado".
"En el acuerdo de gobierno firmado se recogía la autonomía de los cuatro concejales de Vox para votar los proyectos del municipio en aras del interés de los vecinos y ajustarse a sus necesidades reales, sin perjuicio de las arcas municipales. La deslealtad a la que se refiere la alcaldesa es una interpretación subjetiva", insisten en una carta remitida a los medios.
Acuerdo de Gobierno
El Partido Popular y Vox suscribieron en mayo de 2023 un acuerdo de gobierno, que se hizo público. En dicho acuerdo, ambas fuerzas se reconocían "libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales", pero, aduce Negro, "no a votar en contra de los proyectos más importantes del municipio. Vox ha bastardeado el acuerdo, entre apelaciones a ser leales cuando han sido claramente desleales, al votar en contra en el tema de seguridad y abstenerse en el pliego de limpiezas".
"Que la señora Palacios me diga que en el acuerdo se comprometen a votar a favor de lo que salga de la Junta de Gobierno, donde tiene mayoría el PP; es una broma, es tomarnos el pelo. Es evidente que lo mismo se aplica a los plenos".
Es más, ha incidido la alcaldesa, "en el acuerdo de gobierno, con respecto a la seguridad del municipio, eje principal de este equipo de gobierno, se firmó reorganizar el servicio y a las primeras de cambio han traicionado el acuerdo".
Negro "exige a Vox que reflexione qué quiere hacer: si irse del gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y hacer una declaración pública en la que se comprometa a apoyar los ejes fundamentales del equipo de gobierno, votando a favor de los mismos en los plenos municipales".
Negro ha señalado que tiene autorización del Comité Ejecutivo del PP de Torrelodones para "decidir qué hacer" y que ha puesto la situación en conocimiento del PP de Madrid.