Debido a la celebración del Orgullo LGTBI 2024, Madrid ha puesto en marcha un completo plan de movilidad para trata de que se celebre esta fiesta lo más cómodamente posible para todos los participantes.
Esta estrategia busca evitar aglomeraciones en puntos clave durante los eventos del MADO 2024, que tendrán lugar desde este pasado miércoles y finalizando el domingo, que incluye refuerzos en los servicios de autobuses y algunas líneas de Metro, mientras que varias estaciones estarán cerradas en momentos críticos.
En concreto, el sábado 6 de julio, cuando se llevará a cabo el desfile principal, se reforzarán las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 del Metro desde las 18.00 horas hasta el cierre. Se espera un aumento de hasta el 50% en algunas de estas líneas, especialmente en la línea 4.
Este plan también contempla cambios en las rutas de los autobuses de la EMT. Estos ajustes afectarán su recorrido debido a la manifestación del sábado, que comenzará en la Plaza de Carlos V a las 19.00 horas. Las 51 carrozas recorrerán el Paseo de Recoletos y la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón.
Entre las medidas destacadas se incluye el cierre de varias estaciones de Metro desde el miércoles 3 de julio. La estación de Sol permanecerá cerrada a petición de la Policía Municipal desde las 19.00 hasta las 23.00 horas este jueves y el sábado desde las 19.00 hasta el cierre a las 01.30 horas, permitiéndose que los trenes efectúen parada para garantizar los transbordos.
Asimismo, el sábado, la estación de Banco de España se cerrará a partir de las 16.30 horas, mientras que no se podrá acceder a la estación de Colón desde las 22.00 horas hasta el final del servicio, según ha informado Metro Madrid en su comunicado. Estos cierres afectarán sobre todo a las líneas 1, 2 y 3 de Metro, así como en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías.
En cuanto a los autobuses que atienden el distrito Centro, podrán sufrir modificaciones en su recorrido y alteraciones durante la semana, por lo que es recomendable verificar las rutas modificadas a través de la página oficial de la EMT.
Zonas donde estará prohibido aparcar
Además, el Ayuntamiento ha implementado restricciones de estacionamiento en diversas áreas céntricas para asegurar la seguridad y fluidez de los eventos del Orgullo LGTBI en Madrid que se extienden desde el pasado miércoles a las 15.00 horas hasta el domingo 7 de julio a las 23.59.
La prohibición afecta a todo tipo de vehículos, incluidos coches, motos y bicicletas. En el Barrio de Justicia las vías afectadas son, entre otras, Calle de la Reina, Infantas, San Marcos, (estas dos últimas desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo), Piamonte, Travesía de San Mateo (desde la calle de Hortaleza hasta la calle Pelayo), Barquillo u Hortaleza (desde calle Gran Vía hasta travesía de San Mateo).
Igualmente, se aplican restricciones en el Barrio de Argüelles, en el Distrito de Moncloa, a partir del jueves 4 de julio a las 15.00 hasta el domingo 7 de julio a las 23.59 horas, afectando a las calles Juan Álvarez Mendizábal y San Leonardo.
En el Barrio de Sol, las limitaciones se extienden desde el pasado miércoles 3 de julio a las 15.00 hasta el sábado 6 de julio a las 23.59 horas afectando a calles como Silva (desde Gran Vía a Plaza Santo Domingo), Concepción Arenal (desde Travesía Horno de la Mata a Calle Desengaño) o Leganitos (desde Plaza de España hasta la Calle Dr. Carracido), incluyendo los alrededores de Gran Vía.
Las autoridades locales, con la colaboración de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, retirarán los vehículos aparcados en las zonas prohibidas, aunque no se impondrán sanciones ni se cobrarán los gastos de grúa debido a que se trata de una medida temporal y excepcional.
La prohibición excluye a los automóviles de personas con tarjeta de movilidad reducida, siempre que se encuentren estacionados en el lugar correspondientes.