El exsocialista Joaquín Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid
También se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez.
16 abril, 2024 20:19El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según han informado desde la Asamblea de Madrid en un comunicado.
Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete consejeros elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios.
Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.
Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora la Presidencia en funciones.
En declaraciones a los medios, Leguina ha afirmado sobre Salgado que su nombramiento permite dar el "salto sin problema" y garantizar que el trabajo salga adelante porque lleva "mucho tiempo" en este órgano, además de ser "uno de los funcionarios del Tribunal de Cuentas de España y de tener una gran experiencia".
Así, queda constituida la nueva Cámara de Cuentas que no se renovaba desde 2012 y que se convertía en centro de la actualidad hace un mes, cuando se daba a conocer que Leguina era una de las propuestas 'populares'. Entonces los socialistas se mostraban "estupefactos" y apuntaban a que "cada uno elige cómo quiere ser recordado".
El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas ha añadido que confía en que la "ideología" no se "meta" en el funcionamiento de este órgano y se ha defendido de las críticas de su antiguo partido asegurando que tiene un currículum "bastante nutrido".
En 2022 el PSOE suspendió de militancia a Leguina a raíz de un expediente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo en 2021 al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
Dos abstenciones
Posteriormente, Otilia Armiñana -propuesta por el PSOE- ha explicado que la elección de Leguina ha sido por cinco votos a favor y dos abstenciones, una suya y otra de la propuesta por Más Madrid.
"En mi caso me he abstenido porque ya se lo he explicado también a él. Una persona que ha representado al PSOE tantos años y de pronto pasa a representar al PP, a mí me ha generado una cierta confusión y he preferido abstenerme a la espera de ver cuál es el funcionamiento de la Cámara con su Presidencia", ha expuesto la consejera.
También se ha abstenido en la elección de la Vicepresidencia, pero por motivos distintos. En este caso ha sido porque considera que en un Consejo formado por siete personas de las cuales cuatro son mujeres, tras recaer la Presidencia en un hombre, este segundo puesto debía recaer en una de las consejeras.
Tras ello, ha indicado que confía en poder trabajar en la labor fiscalizadora porque "cada consejero tiene su equipo" y trabaja de "forma autónoma". Son estos grupos los que elaboran ese informe de fiscalización del tema que se trate y lo presentan al Consejo. "Luego el Consejo, efectivamente, es quien aprueba o no ese informe, pero hasta ese momento el trabajo es absolutamente independiente", ha concluido.
"Pilar fundamental"
La jura o promesa del cargo de los consejeros, cuyo mandato es de seis años y el sueldo anual de 101.059 euros, ha tenido lugar en el atrio de la Asamblea de Madrid y ha estado encabezado por el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio.
"Es un pilar fundamental en el desarrollo de la región", ha defendido Ossorio, quien ha reivindicado la "responsabilidad en la gestión de los recursos" y la "correcta administración de los fondos públicos para el bien de todos".
Augura que los nuevos consejeros ejercerán de "forma encomiable" el control de las cuentas y de los fondos autonómicos, especialmente en una sociedad que "cada vez más" requiere de "transparencia y rendición de cuentas".