El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya se ha pronunciado sobre la restitución del doctor Pedro de la Oliva. Finalmente, y tal y como ha adelantado la Comunidad de Madrid, el tribunal ha avalado la decisión de la región de cesar al citado jefe de servicio de la UCI pediátrica del Hospital La Paz.
Así pues, la Justicia ha estimado el recurso de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº24 de Madrid, donde se rechazaba el cese del jefe de la UCI Pediátrica de La Paz.
El tribunal señala que el cese se encontraba perfectamente motivado, conociendo el recurrente las razones de esta decisión. Este considera innegable la situación de conflictividad existente en la Unidad, situación que justifica el cambio de apreciación en las condiciones subjetivas que determinaron la confianza que motivó el nombramiento de Pedro de la Oliva como jefe de servicio.
Por ello, es procedente que el director gerente estimara adoptar una medida organizativa, consistente en el cambio de jefatura, no advirtiendo la Sala ninguna intención torticera en esa decisión, sino una valoración y defensa del interés general.
La sentencia concluye con la legalidad del cese, desechando todas las irregularidades denunciadas por el recurrente en su demanda, especialmente la negación de los hechos y la falta de motivación de la decisión, que la sentencia del TSJM rechaza frontalmente.
Una vez conocida la Sentencia, la Comunidad de Madrid ha solicitado ya ante el Juzgado que se deje sin efecto la ejecución provisional, al no ser ejecutable una sentencia que confirma la decisión administrativa. Con esta solicitud se pretende que Pedro de la Oliva abandone efectivamente su puesto de Jefe de Servicio.
Con todo ello, la sentencia del TSJM no es firme, al ser posible recurso de casación. En todo caso, no será posible ninguna readmisión del recurrente mientras se tramita el recurso.
"Interés general"
La restitución del doctor como jefe de Servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediáticos (UCIP) del Hospital Universitario de La Paz ha sido un tema que ha preocupado mucho a la propia Consejería de Sanidad y al Gobierno regional.
Durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, ha alegado a razones de "interés general" para justificar que se paralice dicha restitución.
Tal y como explicó García, la Comunidad exponía en el recurso que ya ha sido valorado por el TSJM "la situación de esa UCI Pediátrica" y "la necesidad de que cuanto antes se restablezca" su normal funcionamiento.
"Se les ha explicado la situación, se han reiterado los argumentos de los trabajadores para no continuar en el cargo y se ha pedido que se atienda al interés general para poder abrir y mantener el servicio con normalidad", explicó el consejero el miércoles.
Se esperaba que para ese día se conociera una resolución al respecto del auto, pero, por razones puramente técnicas, ha tenido que retrasarse hasta este viernes.
[Caos en la UCI pediátrica de La Paz: la mitad de los médicos de baja por el 'acoso' de un jefe]
Tal y como adelantó Madrid Total, todo el conflicto en la UCI de La Paz se remonta al año 2020, cuando una serie de trabajadores denunciaron al doctor Pedro de la Oliva por acoso laboral.
El conflicto generado entre el jefe de la UCI y los facultativos respondía a un tema de "comportamientos inadecuados en cuanto al trato del personal a cargo de este jefe, que fue llevado a una comisión interna para resolver el problema".
Esta situación terminó derivando en una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio. Casi cuarenta profesionales de diferente rango del hospital firmaban la carta en la que denunciaban su actitud dentro del servicio de la UCI pediátrica, pionero a nivel nacional.
En ese momento, al doctor Pedro de la Oliva se le acusaba de acoso, vejaciones y maltrato psicológico. En ese momento, el profesional fue cesado, pero este interpuso una demanda. Pero en ese tiempo el profesional volvió y la situación se volvió a tensionar, obligando a la Comunidad de Madrid a cesarle de nuevo, pese a estar el proceso judicial abierto.
Así las cosas, el 16 de enero, la Consejería de Sanidad se vio obligada a volver a readmitir en su puesto a Pedro de la Oliva. Fue una orden judicial la que obligó a la Consejería a readmitir a De la Oliva menos de un mes después de su último cese.
Como respuesta a su readmisión, varios facultativos adjuntos que desempeñaban su puesto en la misma UCI se dieron de baja o renunciaron a sus contratos. Esto provocó una situación de crisis que fue denunciada por profesionales y padres de niños ingresados en este centro.
Mientras que la Comunidad suplía las bajas y renuncias con "parches", como denunciaron algunos profesionales", el sistema se iba debilitando cada vez más. Fuentes internas de Sanidad insistían en la necesidad de buscar una solución. Que ha llegado de forma definitiva al salir el auto del TSJM.
El Gobierno regional (además de los pacientes y los compañeros del jefe de servicio) era uno de los grandes perjudicados por la situación judicial. La Paz y su UCI pediátrica son un emblema para Madrid y su viabilidad estaba quedando en entredicho.
Por eso, en sus argumentos, añadían las propias declaraciones de los trabajadores que "han desistido, que no han querido seguir trabajando en esa UCI Pediátrica mientras que pudiera estar este jefe de servicio al frente".