Jefes de Servicio, jefes de Sección y responsables de Unidad del Hospital Infantil del Hospital Universitario La Paz han advertido en una carta conjunta de los riesgos que implica el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del centro hospitalario. Los firmantes aseguran que "existe un riesgo significativo para la adecuada atención de los pacientes debido a la ausencia total de facultativos intensivitas pediátricos" en la Unidad.
En la misiva, alertan de que la situación derivada del cese de actividad en la Unidad está provocando una "grave afectación de los programas de trasplantes" y puede acarrear la pérdida de la condición de Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) infantil.
El conflicto explotó hace una semana con la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio de la UCIP, la segunda en el marco de un conflicto laboral judicializado que se arrastra desde hace años. En señal de protesta, los facultativos adjuntos que desempeñaban sus puestos en la misma se dieron de baja o renunciaron a sus contratos.
Desde la semana pasada, la UCIP está atendida únicamente con Pedro de la Oliva y otro facultativo. "El deterioro de la actividad de la UCIP y su cierre de facto, debido a la total ausencia de facultativos, ha ocurrido a pesar de que la Dirección Gerencial ha proporcionado al jefe de Servicio todos los recursos necesarios para completar la plantilla de su Unidad", relatan los firmantes de la misiva.
Esta situación ha provocado como "consecuencias inmediatas más graves" el traslado de pacientes a otras Unidades de Cuidados Críticos, "generando una sobrecarga asistencial para estas unidades", la suspensión de actividades quirúrgicas, "con el consiguiente aumento inmediato de la lista de espera quirúrgica", y la derivación de pacientes a otros hospitales.
Además, se ha producido una "grave afectación de los programas de trasplantes" en un hospital que es "el único capaz de garantizar una cartera de servicios completa en esta actividad".
"La Paz es el único hospital que realiza todos los trasplantes pediátricos en nuestro país, y algunos de ellos son exclusivos de nuestro hospital", recalcan. Igualmente, alertan de que se corre el riesgo de pérdida de la condición de Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para la UCIP, "lo cual tiene implicaciones significativas".
Entre otras consecuencias citan además la "limitación en la capacidad docente", siendo la rotación por UCIP obligatoria e imprescindible en el programa de formación MIR de Pediatría, y una dificultad añadida en la relación con pacientes, familiares y Asociaciones de Pacientes, "perjudicados por demoras, suspensiones de procesos asistenciales y retrasos o impedimentos de posibles traslados".
Los firmantes relatan así las "múltiples consecuencias absolutamente indeseables" que ha generado la situación con el objetivo de defender "la salud de los niños y para preservar la excelencia en la asistencia a pacientes ingresados, así como para todos aquellos que, procedentes de otros puntos de nuestro país, podrían verse potencialmente afectados y no recibir la atención debida".
"Existe un riesgo significativo para la adecuada atención de nuestros pacientes pediátricos debido a la ausencia total de facultativos intensivitas pediátricos", han advertido en la carta remitida a la dirección del centro, con el ruego de su traslado a la Comunidad, Defensor del Pueblo, Defensor del Menor o Fiscalía, entre otros organismos.
En este contexto, solicitan que se adopten "con urgencia las medidas oportunas que procedan" para resolver esta "situación extrema". "Asimismo, solicitamos que se informe tanto a la Comunidad de Madrid como a las autoridades e instancias judiciales responsables, de las indeseables consecuencias de resoluciones que, más allá de su rectitud formal (que no cuestionamos, pero que tampoco entendemos), están teniendo efectos secundarios que son incompatibles con las exigencias de un bien social tan superior como lo es la salud de los pacientes atendidos en el Hospital Infantil La Paz", subrayan.
Al hilo, indican que "cada uno de los Servicios del Hospital Infantil" que diariamente mantiene relación con la UCI "está dispuesto a proporcionar, a quien lo solicite, abundante documentación que evidencia el grave deterioro asistencial que ha resultado de la crisis desencadenada en todo el Hospital Infantil La Paz, e información de primera línea de la problemática desencadenada".