La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará este miércoles el pistoletazo de salida al curso político del 2024 después de un inicio del mes de enero en el que Madrid ha estado en el candelero por su cara a cara con el Gobierno central. 

La imposición de las mascarillas en centros sanitarios y los pactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts para sacar adelante dos reales decretos han puesto a Ayuso en el foco del debate político. Una actitud que han recriminado sus adversarios en el terreno regional, Más Madrid y el PSOE de Madrid, quiénes la han acusado de no hablar de Madrid. 

Con todo ello, la presidenta pone en marcha en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, una ronda de reuniones de trabajo con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Como la que suele hacer en septiembre. 

[Ayuso defiende el 'no' a los decretos de Pedro Sánchez: "El PP no debería dar ni agua al Gobierno"]

Ayuso ha citado este miércoles 17 de enero al PSOE y Vox y, el jueves 18, a Más Madrid y el Partido Popular. La presidenta y su equipo se han mostrado siempre orgullosos de este tipo de reuniones, puesto que, a su parecer, denotan transparencia. 

De hecho, suelen ser muchas las alusiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no realiza estos encuentros de cortesía parlamentaria en los que oposición y Ejecutivo se dan cuenta de las líneas a seguir los próximos meses. 

Tal y como han informado desde Puerta del Sol, estas citas servirán para "tratar las actuales cuestiones de interés para los madrileños" y escuchar sus "reflexiones y propuestas".

Transporte 

Algo que llevará bien preparado el secretario general del PSOE, Juan Lobato, quien ha adelantado que acudirá ante Ayuso con una "batería de propuestas" para los "problemas de la gente". "Ojalá nos haga caso", ha añadido. 

Lobato no ha querido dejar pasar la actitud para recriminar, como también ha hecho Más Madrid, la actitud de la presidenta "insultando más cada semana". 

Precisamente, durante la reunión interparlamentaria que tuvieron los diputados del PSOE el pasado viernes, Lobato presentó una de las propuestas que llevará a la reunión con Isabel Díaz Ayuso: una red exprés interurbana de autobús. 

Un nuevo modelo de servicio de autobuses interurbanos para los 29 municipios con más de 20.000 municipios con más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no tienen conexión entre ellas con la red de Cercanías o de Metro. 

La propuesta era parte de la campaña electoral de Juan Lobato a las elecciones de 28-M y prevé una red de autobuses con servicio de 6:00 a 23:30 horas de domingo a jueves. Con un tiempo máximo de recorrido de 40 minutos y carriles reservados para estos autobuses.

Vivienda y sanidad

Precisamente, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid desde la salida de Mónica García al Ministerio de Sanidad, ha pedido a Ayuso que se "centre en los problemas de Madrid" y que la reunión "no quede en papel mojado". 

En cuanto a sus propuestas para la presidenta, los de Más Madrid han confirmado que llevarán planes específicos para "vivienda, sanidad y transporte público". 

"Madrid debe ser noticia por la calidad de vida y no por las polémicas de otras instituciones", ha criticado. 

Por parte de la Comunidad de Madrid no se han concretado qué temas se van a tratar, aunque se puede percibir que Ayuso pondrá sobre la mesa sus proyectos para la región en este 2024. Retos que ya adelantó en su jornada de trabajo en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, este lunes. 

En ese encuentro, tan tradicional como las reuniones con los grupos parlamentarios, Ayuso ya adelantó que este año se va a aprobar una nueva deducción fiscal para personas que lleven 5 años o más viviendo fuera de España y regresen o se instalen aquí y quieran invertir. Además de poner en marcha una línea de ayudas a la Industria, destinada a que las pymes de hasta 1.000 empleados mejoren su productividad.

También pondrá el Centro Diurno para la Atención de Pacientes con ELA, y el nuevo Centro de Neurorecuperación Funcional del Hospital Isabel Zendal, y entrará en funcionamiento el nuevo 12 de Octubre, una de las mayores obras civiles que se han hecho en Europea en los últimos años.

[El PSOE de Lobato con Ayuso: la recaudación del impuesto a los ricos de Sánchez se queda en Madrid]

La Comunidad de Madrid también desarrollará este 2024 el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad, con especial hincapié en lectura y escritura, exámenes orales y contenidos de calidad alejados de la ideología; extenderá el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas a los municipios y estrenaremos la teleasistencia avanzada en los domicilios de personas dependientes y continuará con el Plan Vive: 4.000 nuevas viviendas.

En 2024 se inaugurará la segunda conexión de Madrid con MetroSur, beneficiando a más de un millón de usuarios de la zona, que podrán llegar en 30 minutos a la Puerta del Sol; entrará en funcionamiento el intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia dará sus primeros pasos con la adjudicación de la obra y se completarán 14 kilómetros del nuevo corredor natural Arco Verde y se solicitará la reintroducción del lince ibérico en la región.

El Plan Integral de Danza, vinculado al Ballet Español de la Comunidad de Madrid, ofrecerá su primer espectáculo en 2024; se procederá a la reforma de las piscinas del Mundial 86, la piragüera de Aranjuez y el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y el Ejecutivo madrileño seguirá trabajando en Digitalización con un Plan Estratégico de Ciberseguridad, la Cuenta Digital del Ciudadano y un mapa interactivo de los Servicios Sociales y sus prestaciones.