Más Madrid, un partido puramente localista cuyos orígenes se retoman a 2019, ha conseguido algo inimaginable para otros de su categoría: llegar a ocupar un Ministerio.
El nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad convierte al partido regional fundado por Íñigo Errejón (para aprovechar el tirón de Manuela Carmena) en una agrupación de éxito que ahora se enfrenta a su gran reto: sobrevivir a la alargada sombra de Mónica García.
Y es que, la hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid y su número dos, Javier Padilla, toman rumbo al Paseo del Prado, sede del Ministerio de Sanidad, dejando (en la Asamblea) a un Más Madrid sin caras conocidas para enfrentarse a la mediática Isabel Díaz Ayuso.
[Mónica García, ministra de Sanidad]
El éxito de Más Madrid durante estos años ha recaído en el perfil mediático de su portavoz. Sus cara a cara contra la presidenta regional y sus minutos en la televisión han convertido a García en un icono de la sanidad pública que, ahora, se transforma en ministra.
Pero, ¿hay Más Madrid más allá de Mónica García? Lo suyos lo tienen claro: "sí". Además de insistir en que "Rita Maestre también tiene mucho tirón", desde las filas del partido "verde y feminista" (es como ellos mismos se autodefinen) creen que Manuela Bergerot, nueva portavoz, mantendrá el liderazgo.
Es cierto que si algo caracteriza a Más Madrid es su capacidad de reinventarse. Aunque todos decían que en el Ayuntamiento de Madrid no había partido "más allá de Manuela Carmena", Rita Maestre demostró lo contrario.
La joven política continuó con la estela de éxito de Carmena convirtiéndose, ya sin la exalcaldesa en sus filas, en la fuerza más votada hace dos elecciones. Eso sí, no pudieron gobernar por la coalición formada por José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (CS) que precisaba de los apoyos puntuales de Ortega Smith (Vox).
Para el 28-M el resultado de Rita Maestre tampoco fue irrisorio. Pese a tener una escisión interna (con Luis Cueto y los suyos) volvió a consolidarse como líder de la oposición; aunque no le sirvió de mucho frente a la mayoría absoluta de José Luis Martínez Almeida.
Algo similar vivió Mónica García. La facultativa entró en la Asamblea de Madrid por Podemos por los pelos, era la antepenúltima de los escaños que consiguieron los morados. Siempre se dijo que su presencia en el listado era casi de "relleno" pero que el éxito les sobrepasó.
García decidió dejar de lado a los de Pablo Iglesias para irse con Errejón en 2019 y, cuando el líder de Más País decidió dar el salto al Congreso de los Diputados, se quedó de segunda.
[Javier Padilla se va con Mónica García al Ministerio de Sanidad: será secretario de Estado]
Una pandemia, concretamente la del coronavirus, la catapultó a la 'fama'. Era sanitaria y había pertenecido a las mareas blancas, perfecta para hacer frente a Ayuso. Pero, si se retrocede hasta la fundación de Más Madrid en la Asamblea, nadie habría apostado por ella.
Es por eso que desde Más Madrid mandan un mensaje tranquilizador y aseguran que el trabajo del partido va a seguir siendo el mismo y se presentan 'seguros' de seguir manteniendo su tirón como líderes de la oposición.
Éxito local
Una de las claves de su éxito la dejaron clara este mismo fin de semana, mientras que se celebraba su congreso: son un partido en sí mismo, no parte de Sumar. Y es cierto, Mónica García y Rita Maestre no se han 'casado' con nadie. Ni siquiera con Yolanda Díaz.
Cuando la líder de Sumar apostaba por la unión de los partidos de la izquierda, tanto Maestre como García desecharon aliarse con Podemos en las elecciones regionales. Presentaban un proyecto con la bandera de la Comunidad de Madrid como eslogan. Con un código postal. Y les ha funcionado.
Ejemplo de ello ha sido el papel de Bergerot que ha sido la encargada de desarrollar la expansión territorial de Más Madrid. Con los resultados del 28-M en las manos, la formación ha conseguido (en cuatro años) tener presencia en 58 municipios de la Comunidad.
Según datos que presentó el propio partido, en las últimas elecciones municipales y autonómicas, el número de concejales de Más Madrid se quintuplicó, y forman parte del gobierno en 8 municipios.
Precisamente, este fin de semana, durante su congreso, Mónica García proclamaba la "autonomía política" de Más Madrid y se comprometía a preservarla en su nueva etapa. Pues, se presupone, que la candidatura que encabeza la jefa de la oposición madrileña será reelegida para liderar el partido este mismo martes.
"Nuestra autonomía es una de las mejores muestras de credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía de Madrid", declaraba.
Mayorías absolutas y PSOE
Ese es uno de los puntos que, por lo menos en los pasillos de la Asamblea, ven más negativos para esta nueva 'vida' de Más Madrid. Tanto Bergerot como Rita Maestre lideran la oposición de gobiernos en mayoría absoluta, algo que las ata "de pies y manos" a la hora de hacer oposición.
Por delante tienen, tanto Manuela Bergerot como Rita Maestre, cuatro años en los que no van a poder sacar adelante ninguna iniciativa y se van a encontrar de frente con las políticas del Partido Popular.
Su trabajo será hacerse diferenciar de un PSOE que ve en la marcha de Mónica García una oportunidad. Los de Juan Lobato ya están frotándose las manos ante la posibilidad de que el secretario general pueda ganar espacio a Más Madrid.
[Mónica García atará su liderazgo en Más Madrid entre los rumores de que será ministra de Sanidad]
El éxito de Juan Lobato tras el 28M (fue el partido que más creció en número de votos) y el perfil diferenciador que lleva marcando desde que fue elegido secretario general del Partido Socialista en Madrid hacen a los del PSM vislumbrar un hipotético sorpaso a los verdes.
"Ninguno somos tontos. Tras ocho años de Mónica en la Asamblea, que de este paso supone un cambio en la política madrileña", apuntaba este mismo lunes Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.