El colegio Brewster de Chamberí, que arrancó el curso escolar a principios de septiembre, ha reconocido que está funcionando sin una licencia. Así se desprende en un comunicado que sus responsables enviaron el lunes a los medios de comunicación.
La academia de lujo culpa a las elecciones municipales del 28 de mayo de haber "retrasado" la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid del plan especial para adaptar los dos edificios históricos de la calle Eloy Gonzalo, donde da clases a 153 alumnos.
Precisamente, la comisión de Urbanismo aprobó el lunes de forma casi definitiva el citado plan especial. No obstante, el Pleno del Ayuntamiento tendrá que dar su visto bueno el 28 de noviembre y, a partir de entonces, la academia de lujo ya podrá presentar la licencia que le falta.
Brewster abrió sus puertas el pasado 7 de septiembre en el Hospital Homeopático y el Palacete del Marqués de los Salados. Un mes y medio después, la Agencia de Actividades notificó a la institución que su actividad no podía ejecutarse porque el colegio se había amparado para abrir las aulas en un documento no válido.
En cualquier caso, tampoco era posible tramitar ningún tipo de permiso porque el plan especial que solicitó el propietario -la empresa EG, el 'casero' de Brewster- todavía estaba (y continúa) tramitándose.
Orden de cese
Ante esta situación, la Agencia le dio un plazo de 30 días para cesar su actividad. Este periodo 'de gracia' terminó el pasado fin de semana. Como el colegio no ha detenido la docencia, el Ayuntamiento ha dictado otra orden "que implica la obligación de cierre antes del 11 de diciembre".
Desde el PSOE, sin embargo, sostienen que la Policía Municipal podría presentarse desde este lunes y precintar la academia. Los socialistas también creen que el colegio no va a lograr regularizar su situación antes de esa fecha, por mucho que el pleno -con mayoría absoluta del PP- apruebe definitivamente el plan especial el 28 de noviembre.
Desde Brewster, en cualquier caso, están "convencidos" de que antes de esa fecha se habrá regularizado la licencia y el colegio no será cerrado a la fuerza, tal y como manifestaron a este diario la semana pasada.
Nuevo comunicado de Brewster
El lunes, a través del comunicado difundido a los medios de comunicación, el colegio de lujo mostró su "satisfacción" por la aprobación en comisión del plan especial.
"Culminará un largo proceso que ha incluido la autorización de la Comunidad de Madrid, el dictamen de la Comisión de Patrimonio y un periodo de alegaciones públicas", expresan en la nota informativa.
El colegio es consciente de que, al tratarse de un conjunto de edificios declarados Bien de Interés Cultural, se necesitan una "serie añadida de protecciones y permisos", que ya solicitaron "en su momento". Asimismo, achacan el retraso de la aprobación definitiva del plan especial, entre otros motivos, a la celebración de elecciones municipales del 28 de mayo.
Después, confirman que la aprobación definitiva del plan especial habilitará "por fin" a Brewster para "presentar la licencia administrativa que faltaba".
Es decir, el colegio admite con esta afirmación que está operando sin tener este permiso. Eso sí, seguidamente aseguran que Brewster Madrid "se constituyó como colegio en España cumpliendo con toda la regulación educativa".
También defienden su "compromiso claro por la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes" y el "objetivo" de "brindar una experiencia de aprendizaje única para estudiantes locales e internacionales".
"Con un enfoque internacional y comprometidos con la educación bilingüe, Brewster Madrid fomenta especialmente el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural entre los estudiantes. Todas estas cualidades del colegio Brewster vienen a añadir valor al pujante sector educativo de Madrid y contribuyen a seguir colocándolo en la primera línea del panorama internacional", concluye el comunicado de la academia.
La apertura en Chamberí el pasado septiembre significó el estreno de Brewster en España tras una larga trayectoria enseñando a estudiantes en New Hampshire, Estados Unidos. En Madrid dan clases a niños de entre 3 y 18 años en cursos equivalentes a infantil, primaria, la ESO y bachillerato españoles por entre 7.000 y 20.000 euros anuales. El instituto pretende abrir otro centro en La Moraleja en 2024.