"Y sin pinganillo. En español del bueno". Así reza la publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha ironizado en sus redes sociales el encuentro entre el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo.
[Ortuzar y Puigdemont unen fuerzas en Waterloo: "Somos decisivos ante cualquier investidura"]
Este comentario lo ha hecho la presidenta madrileña en referencia a la reunión entre los políticos catalán y vasco, después de que el Congreso de los Diputados haya decidido incorporar las lenguas cooficiales a sus sesiones y de que se haya planteado esta posibilidad también para el Parlamento europeo.
Este viernes, el presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron ayer en Bélgica para analizar "el papel clave" que PNV y Junts "juegan en una eventual investidura" del próximo presidente del Gobierno de España y "estrechar" relaciones entre jeltzales y Junts, según ha recogido Europa Press.
Una de las cualidades que destaca Ayuso es cómo se produjo esta reunión: "sin pinganillo" y "en español del bueno". Además, en un comunicado, Ortuzar ha asegurado que han mantenido un "encuentro muy cordial y provechoso" en el que han tratado cómo "intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya".
"En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado", ha resumido el también presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del PNV.
[La fórmula de Sumar para la ley de amnistía perdona "acciones y omisiones" y cualquier infracción]
Ortuzar y Puigdemont mantuvieron un encuentro oficial que se prolongó durante dos horas y media en el que estuvieron acompañados del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea.
Todo ello, después de que Carles Puigdemont se hubiera reunido días atrás con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también en Waterloo.