El hallazgo este viernes de los cuerpos sin vida de José Manuel Aguado y Manuel López cierra un doloroso capítulo en la historia de la Comunidad de Madrid. Los hombres desaparecieron la noche del pasado domingo, ambos en torno a las 23 horas, y han tardado cinco días en aparecer. Han sido hallados en las inmediaciones del Puente (derruido) de la Pedrera. Manuel estaba a cinco kilómetros de donde se le perdió la pista. José, a más de siete.
Las labores de búsqueda han sido coordinadas por la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, con cerca de 150 efectivos de distintas especialidades desplegados entre las localidades de Villamanta y Aldea del Fresno, las más afectadas por el temporal. Asimismo, han participado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales y el Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE).
Esta es la reconstrucción de lo acontecido en esas horas críticas, en las que se salvaron más vidas de las que perecieron, y de los días siguientes, en los que las esperanzas de hallar vivos a los dos desaparecidos se diluyeron en un mar de lodo, ramas y escombros.
Domingo, 3 de septiembre
14:15 horas
La Comunidad de Madrid envía una alerta a todos los móviles de la región, avisando de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El mensaje pide extremar la precaución ante una DANA, que va a provocar fuertes lluvias en la comunidad capitalina.
23 horas (aproximadamente)
El coche conducido por Manuel López cae al Arroyo Grande -afluente del río Perales- en el kilómetro 15 de la M-507, carretera que une las localidades de Villamanta y Aldea del Fresno. A bordo viajan también su mujer, Mónica Navarro, y sus dos hijos, de 14 y 10 años.
23:30 horas (aprox.)
José Manuel Aguado -apodado el Banquero por sus conocidos- es arrastrado por la corriente en las inmediaciones de su casa de Jirfa, una pequeña urbanización al este de Villamanta. El hombre, de 82 años, padece Alzheimer, según informa Europa Press. Su mujer consiguió salvarse por agarrarse a las rejas de una ventana, según explicaron testigos presenciales a Madrid Total.
Lunes, 4 de septiembre
01:00 horas (aprox.)
Tres guardias civiles se dirigen a las inmediaciones del Puente de la Pedrera, en Aldea del Fresno. Son el cabo primero Juan Cebrián y los agentes Juanma Arias y Alfonso Aller, que responden al aviso de los vecinos de que hay una persona pidiendo auxilio en la ribera del Alberche, en plena crecida del río.
Los tres efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) consiguen rescatar con vida a Mónica Navarro, la mujer de Manuel, tras una heroica intervención que se alargó más de una hora.
04:00 horas (aprox.)
La hija mayor de Mónica y Manuel, de 14 años, aparece por su propio pie en el Parque de Bomberos de Aldea del Fresno, donde pocas horas después se instalará el puesto de mando de la Guardia Civil y el 112 para las labores de rescate.
La joven afirma que tanto ella como su madre consiguieron salir del vehículo tras caer al río, pero que su hermano y su padre no.
08:00 horas
Eduardo, el guarda de una finca de Aldea del Fresno, localiza con vida a Izan, el hijo menor del matrimonio, de 10 años. El niño pasó toda la noche encaramado a un árbol. "No lloraba. Estaba más entero que yo", declaró el guarda a este periódico. El menor sufría hipotermia y múltiples golpes. Es trasladado junto a su madre y su hermana al Hospital 12 de Octubre de Móstoles.
08:16 horas
Emergencias 112 informa a los medios de comunicación de que dos personas permanecen desaparecidas, aunque las informaciones en torno a quiénes son y dónde desaparecieron son confusas. A lo largo de la jornada se van conociendo más detalles y se inicia el dispositivo de búsqueda de las mismas, es decir, de José y Manuel. Asimismo, los equipos de rescates encuentran horas más tarde el coche donde viajaba la familia, sin nadie dentro y profundamente hundido en el lodo.
13:00 (aprox.)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide al Gobierno declarar zona catastrófica las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla y El Álamo.
Viernes 8 de septiembre
11:16 horas
Cuando se cumplen cinco días de la búsqueda de los desaparecidos, la Delegación del Gobierno en Madrid anuncia el hallazgo de un cadáver en Aldea del Fresno. La Guardia Civil informa de que ha sido encontrado por el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS) en las inmediaciones del Puente de la Pedrera, a unos 150 metros de donde fue rescatada Mónica Navarro la noche del domingo.
12:33 horas
El mismo organismo gubernamental alerta del hallazgo de un segundo cadáver. La Benemérita asegura que le separan menos de 200 metros del primer cuerpo hallado.
13:46 horas
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, confirma en un comunicado que los cadáveres hallados pertenecen a José Manuel Aguado (primero en ser hallado) y Manuel López. El balance de víctimas mortales por la DANA se eleva a cinco personas, uniendo las tres que perecieron en la provincia de Toledo.
El balance de personas desaparecidas, en cambio, se reduce a una: la mujer que todavía siguen buscando en las inmediaciones de Valmojado, en la región vecina.