Ya han pasado dos años desde que, en junio de 2021, el Gobierno de España se comprometiera a realizar un estudio de viabilidad para implantar el servicio de Cercanías en Boadilla del Monte. Una promesa histórica para esta localidad de más de 63.000 habitantes y cuya población se ha duplicado en los últimos veinte años.
Hay que recordar que, por aquel entonces, la ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometía a hacer un plan de viabilidad de la infraestructura en un periodo de dos años y que, para 2023, el servicio de Cercanías pudiera ser una realidad. Lo hacía a petición del Ayuntamiento, puesto que era una de las principales demandas de los vecinos.
Han pasado dos años y, tal y como ha podido confirmar Madrid Total, ese estudio no ha llegado a las manos del Ayuntamiento. La situación de desesperación del municipio es tal que el alcalde del Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitar "lo antes posible" la remisión del Estudio de Viabilidad.
Supuestamente, el estudio de viabilidad se empezó a realizar en junio de 2021 y tenía, según contrato, un plazo de finalización de dos años. Ahora, el Ayuntamiento quiere tener a su disposición los resultados para ver si el sueño de miles de boadillanos puede hacerse realidad.
Boadilla del Monte es, actualmente, el único municipio de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes que no tiene red de Cercanías. Existe la conexión por metro ligero, pero no conecta directamente con el Cercanías, sino que les deja en Colonia Jardín y de ahí deben de coger el Metro (L10) o autobuses urbanos.
Según el pliego de condiciones de dicho estudio, se han analizado, entre otros aspectos, los condicionantes existentes y futuros, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, para la implantación del nuevo trazado, "que incluiría también la definición de distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura".
Igualmente, se han buscado las posibles alternativas desde el punto de vista funcional, de demanda y rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de llevar a cabo la actuación.
El contrato que firmó el Gobierno de España con el municipio y todos sus habitantes no puede caer en papel mojado, pues se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado y el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho, el Gobierno de España ha invertido 236.006,81 euros en dicho estudio.
El análisis que afecta a hipotética línea de Cercanías de Boadilla está incluido en un plan mucho más amplio para la mejora de este servicio en toda la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las actuaciones a realizar desde el 2018 al 2025.
[Boadilla del Monte, en el epicentro del turismo con sus parques infantiles]
Aun así, cabe recordar que allá por el 2015, el Gobierno de Rodríguez Zapatero también prometió una inversión de 5.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid. Promesa que no cumplió y que rescató de nuevo en 2018 con el citado plan de actuaciones.
En estos momentos, los vecinos de Boadilla del Monte deben desplazarse hasta Majadahonda y Pozuelo (por donde discurre la infraestructura ferroviaria por la que se prestan servicios de Cercanías de las líneas C-7 y C-10) o bien hacia Alcorcón y Móstoles, donde se prestan los servicios de la línea C-5 de Cercanías.
Sería precisamente esa línea, la C-5, la que se presupone que llegaría hasta Boadilla del Monte parando también en Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón.
Desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte llevan varios años 'luchando' con el Gobierno central por mejorar sus infraestructuras de entrada a Madrid, aunque normalmente sólo recogen derrotas. La última de ellas fue la de la M-50 que, supuestamente, iba a tener un tercer carril a su paso por el municipio. Finalmente, el Ministerio de Transportes rechazó ejecutar esa ampliación de la vía.
De nada han servido las críticas del actual alcalde, que ha acusado al Gobierno central de "abandonar" al municipio. La última vez que el Ministerio de Transportes rechazó esta tercera vía fue en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados este 2022.
En ella, el grupo parlamentario popular preguntaba por la futura ampliación de este tercer carril que también beneficiaría a Alcorcón, Móstoles, Getafe o Leganés y el Gobierno negaba esta posibilidad. La respuesta parlamentaria cerraba el sueño de mejorar las conexiones de la localidad por carretera, dada la ausencia de Cercanías.
Iniciativas parlamentarias
Aunque el problema afecte sólo a este municipio de 60.000 habitantes, ha llegado en varias ocasiones hasta diferentes organismos de poder. Este mes de marzo, en la Asamblea de Madrid se aprobaba, por ejemplo, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se estaba al Gobierno de Pedro Sánchez a mejorar la red de cercanías de la región.
Entre las inversiones que solicitaban los populares, instigadores de la iniciativa parlamentaria, estaba extender el servicio de Cercanías a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.
Con la abstención del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, el PP y Vox solicitaban con urgencia que se reuniera la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejora y que se ejecutara "el Plan de Acción Urgente en Cercanías Madrid",
En lo que respecta a las ampliaciones, pedían que prolongaran las líneas C4 y C5; se extendiera el servicio a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte y se ejecutara el proyecto del Eje Transversal de Cercanías Madrid.
En el Senado también se ha aprobado una propuesta de este tipo a petición de Más Madrid. Fue en junio de 2022 y, con por las incongruencias que suelen ocurrir en la política, salió a delante con los votos en contra del Partido Popular. El partido que está en el Ayuntamiento de Boadilla y que pide a Transportes una solución rápida al Cercanías.
Con todo ello, los votos de Más Madrid y PSOE fueron suficientes para que la Comisión de Transportes del Senado aprobara esta iniciativa para mejorar la movilidad en la A-5 y reducir la contaminación.
La moción aprobada en la Cámara Alta pretende firmar los convenios necesarios entre administraciones conducentes al establecimiento de un carril BUS VAO entre El Soto de Móstoles y Madrid en la carretera A-5, así como incorporar el tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías Madrid y ampliar la línea C-5 a Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.