El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Las Rozas se dibujan en el panorama político madrileño como las dos aldeas galas que han conseguido resistir a la embestida del imperio de Isabel Díaz Ayuso.
Pese al apoyo de sus dos alcaldes a Pablo Casado en la guerra que hace un año casi fragmenta al Partido Popular, los regidores de estos dos importantes municipios de la región podrían mantenerse como candidatos a la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo.
Esto quiere decir que este lunes, cuando está previsto que la Ejecutiva regional de Partido Popular se reúna para nombrar a los últimos candidatos de a las alcaldías, sus nombres podrían mantenerse en la terna.
Desde el Partido Popular no quieren confirmar nada, pero tampoco niegan que pueda a ser así. Al final, en estos últimos meses se ha notado una gran cercanía entre los dos regidores con la actual cúpula 'ayusista'.
Tanto el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, como el de las Rozas, José de la Uz, han acudido a muchos actos con la actual cúpula del Partido Popular de Madrid comandada por Alfonso Serrano. Como es el caso de la manifestación del sindicato de la policía nacional contra la nueva ley de seguridad ciudadana celebrada el 4 de marzo en Madrid.
En caso del alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, uno de los hechos que avalan la posibilidad de que se pueda quedar es el hecho de que Ayuso le nombrara vocal del Comité Ejecutivo Autonómico en su reestructuración.
Úbeda tiene también las encuestas internas de su mano. El trabajo que ha hecho estos años en Boadilla le avala para repetir como candidato a la alcaldía. De hecho, la encuesta de Satisfacción Municipal que realiza cada año el Ayuntamiento ha valorado su gestión con la mejor nota de los últimos 12 años.
Muchos avances
En esta legislatura ha sacado adelante proyectos como una nueva biblioteca, un nuevo auditorio y un complejo polideportivo, el Condesa de Chinchón. En estas últimas semanas, Úbeda ha anunciado la construcción de un carril de incorporación a la M-50 dirección sur desde la M-513. Una de las grandes demandas de sus vecinos.
[Ayuso extermina a los 'casadistas' que quedan en Madrid: ni Pozuelo ni Majadahonda ni Colmenar]
Además, en los últimos días, un grupo hospitalario ha anunciado que van a construir un hospital general universitario en Boadilla. Una baza importante en una campaña en la que la atención sanitaria es tan importante.
Boadilla del Monte tiene una tasa de paro diez puntos menor que en el resto de España y es un motor económico en la Comunidad de Madrid. Pese a haberse visto sacudida por la trama Gürtel, es una localidad de mayorías absolutas que Ayuso no se puede permitir perder.
Las Rozas
En lo que respecta al regidor de Las Rozas, José de la Uz, el primer síntoma de que era un alcalde 'salvable' fueron los actos en los que ha compartido micrófono con Isabel Díaz Ayuso.
Uno de ellos fueron las últimas Jornadas Populares que se celebraron el pasado 13 de enero en la localidad. El propio alcalde salió a recibir a la presidenta y eso que se habían visto, por lo menos ante las cámaras, hacía menos de un mes.
Isabel Díaz Ayuso despidió el año, precisamente, en su municipio. En el Centro Comercial de Las Rozas Village al que acudió para evaluar el impacto de la normativa autonómica para la restauración y el comercio.
Aun así, cuando la guerra en el partido se recrudeció, todo parecía indicar que iba a ser de los primeros en salir. Los hechos eran evidentes: pasó de ser tesorero del Partido Popular a no tener ningún cargo con el nuevo cronograma de Ayuso.
[Los 'casadistas' que esperan su sentencia: alcaldes y consejeros en la cuerda floja antes del 28-M]
Ahora, parece que su puesto no peligra aunque fuentes próximas al municipio no dan la batalla por finalizada. Recuerdan que hay varios nombres que todavía suenan para sustituir a De la Uz como es la diputada y senadora por designación autonómica Alicia Sánchez Camacho que reside en Las Rozas o el diputado de la Asamblea de Madrid, José Virgilio Menéndez, que también vive en la localidad.
En el caso del alcalde de las Rozas, este diario no sabe si el PP ha manejado encuestas internas. Pero la idiosincrasia del municipio es de sobra conocida y es fácil que gobierne el PP sin importar qué candidato presente.
Además de su pasado casadista, al actual alcalde se le ha complicado la legislatura por varias razones. La última de ellas, y tal vez más evidente, es que no ha sido capaz de sacar unos presupuestos adelante y sigue gestionando Las Rozas con los de 2023.
Lo positivo de su entorno político es que, aunque no cuenta con una mayoría muy holgada, su gran competencia es Ciudadanos. Partido que está predestinado a la desaparición este 28-M. Actualmente, De la Uz cuenta con 12 de los 25 concejales. Fuera de su gobierno hay 6 representantes de Ciudadanos y 2 de Vox.
Sea como fuere, tanto el alcalde de Boadilla como el de las Rozas han empezado a hacer campaña electoral con actos ligados a la dirección regional del Partido Popular y criticando la gestión de Pedro Sánchez en áreas como el transporte con los fallos continuados en el Cercanías de Madrid.