M. F.
Publicada
Actualizada

El polideportivo de Cea Bermúdez, en Chamberí, no llevará el nombre de la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso, tal y como propuso el Grupo Municipal Socialista en el pleno de la Junta Municipal de este distrito. 

En concreto, los socialistas pusieron sobre la mesa bautizar a este espacio deportivo con el nombre de la campeona del mundo con la selección española femenina en 2023 tras haber recibido el Premio Sócrates en la Gala de Balón de Oro que organiza la revista francesa France Football y la UEFA. 

Tal y como recogió Europa Press, el galardón distinguió a la deportista por su función ejemplar en el desarrollo del fútbol femenino y la igualdad y su compromiso contra la violencia y las agresiones sexuales. 

Cabe recordar que la jugadora del Tigres mexicano fue el centro de la campaña #SeAcabó generada tras el beso no consentido que le dio tras la final del Mundial Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol. 

Los socialistas plantearon la posibilidad en la sesión mensual del pleno del distrito, que se celebró el pasado jueves en la sede de la Junta, situada en la Plaza de Chamberí. Tal y como trascendió en medios de comunicación, tanto el PP (que cuenta con mayoría absoluta) como Vox votaron en contra. 

Según informó El País, el presidente de la Junta de Distrito, el popular Jaime González, explicó que el voto en contra se debía a que el recinto de Chamberí no tiene un campo de fútbol. Además, según el edil, Hermoso no mencionó a Madrid cuando recogió el Premio Sócrates. 

Asimismo, según detallan fuentes municipales, el concejal presidente defendió que hay muchos deportistas españoles, entre ellos muchas mujeres, que tienen una carrera muy prolija, con muchos premios y más méritos para merecer tener una instalación a su nombre. 

Cabe recordar que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya rechazó en verano de 2023 renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel como polideportivo Jennifer Hermoso, propuesta que también realizaron los socialistas madrileños. 

A cambio, el alcalde prometió poner el nombre de 'Campeonas del Mundo' a un futuro centro deportivo de la capital. El Consistorio sí que se comprometió a reconocer a Hermoso y a la otra futbolista madrileña que participó en el Mundial, Claudia Zornoza.

De hecho, en septiembre del año pasado, la concejala de Deportes, Sonia Cea, planteó renombrar al centro deportivo municipal de Orcasitas como 'Campeonas del mundo' y nombrar uno de sus tres campos de fútbol con el nombre de Hermoso y otro con el de Zornoza. Ambas entrenaron en el pasado en estas instalaciones. 

A su vez, Cea explicó que cambiar la denominación del Canódromo de Carabanchel no era posible porque era una instalación histórica.